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La Tribuna

Hasta 580 días deben esperar pacientes del hospital para ser operados producto de la pandemia

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Con el objetivo de reducir los tiempos de espera de las listas electivas, el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz está implementando nuevas estrategias como el desempeño de funciones en horas extraordinarias y la inauguración de pabellones.

WhatsApp-Image-2022-08-04-at-3.24.27-PM / Fotografía de archivo.

Hace cerca de un mes, el Hospital de la comuna de Los Ángeles, gracias a una inversión superior a los cuatro mil millones de pesos, inauguró tres nuevos pabellones quirúrgicos dentro de sus instalaciones y remodeló dos de los 13 que tenía en funcionamiento.

Una medida más que necesaria en tiempos de pandemia que han abultado una lista de espera nacional de, nada más y nada menos, que 330 mil pacientes. Si consideramos solo el caso de la provincia de Biobío, esta cifra comprende el 5 por ciento del total nacional, es decir, alrededor de 15 mil personas que aún no pueden ser intervenidas quirúrgicamente.

Al respecto, y en declaraciones a radio San Cristóbal y diario La Tribuna, Felipe Silva, director (s) del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, detalló cómo fue esta reactivación hospitalaria posterior a los meses más críticos de la pandemia provocada por el Covid-19.

Hace ya algún tiempo comenzamos con la reactivación hospitalaria, aunque aún tenemos el Covid inserto en nuestras atenciones, todo el equipo comenzó a visionar en cada uno de los lugares cómo podríamos realizar una reactivación (...) Es así como hace un mes atrás inauguramos tres pabellones más, detalló Silva.

A su vez, el director (s) destacó la reciente inversión de 200 millones de pesos para refaccionar el Centro de Responsabilidad de Pabellón y Recuperación. Cuando trabajas todos los días en un lugar es como tu segunda casa. Es por eso que tomamos una decisión de hacer una remodelación que nos permitiera prepararnos para cinco meses de aquí a fin de año, periodo que le llamamos meses de ejecución mayor quirúrgica, señaló.

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Fotografía del nuevo Centro de Responsabilidad de Pabellón y Recuperación.

REDUCCIÓN DE LAS LISTAS DE ESPERA

Frente a lo que ha sido una de las mayores problemáticas a nivel país, Silva enfatizó en que para hacer frente a la lista de espera son necesarias buenas instalaciones, buena tecnología, pero también equipos comprometidos en aumentar la productividad quirúrgica retrasada a raíz de la pandemia.

En relación a las cifras, el director (s) señaló que: En promedio tenemos cirugías que esperan entre 580 días, estamos hablando de un año siete meses (...) Esos son nuestros tiempos hoy postpandemia. En cuanto al número de personas, la verdad es que no trabajamos mucho con números de personas, porque lo que más importa son los tiempos de espera.

Por otra parte, se explicaron algunos puntos claves que está implementado el complejo asistencial para priorizar una reducción significativa de la lista de espera provincial.

El equipo que gestiona las listas de espera es un equipo consolidado, de más de diez años de trabajo, entonces nosotros qué es lo primero que hacemos: Optimizar todo lo institucional. Para eso tenemos múltiples reuniones semanales, donde miramos qué está pasando en los pabellones, cuánto tiempo tenemos de espera entre paciente y paciente, qué estamos operando y porqué, cuánto tiempo dentro de los pabellones podemos seguir optimizando con el recurso humano que tenemos dentro de los equipos, aseguró.

En cuanto al incremento en el trabajo extraordinario expresó: Aumentamos nuestra capacidad en horas extraordinarias, es decir, después de las cinco de la tarde y los fines de semana. Y aquí hay un gran compromiso de los funcionarios, ellos determinan y han determinado en estos cinco meses apoyarnos, y tenemos ya calendarizados los próximos cinco meses con operaciones después de las cinco de la tarde y los fines de semana, aseveró Silva.

Colocando en práctica todas estas herramientas institucionales, el director (s) afirmó que esperan iniciar el 2023 con números normales, es decir, las cifras que se registraban antes de la pandemia. Bajo este plan creemos que vamos a poder aumentar en 1.400 cirugías más en los próximos cinco meses. En total, creo que vamos a llegar a unas 2 mil - 2 mil 300 cirugías impactando en las listas de espera, complementó.

MENSAJE A LA COMUNIDAD

Frente al actual situación de las listas de espera en la provincia de Biobío, Silva comunicó que a quienes están próximos a una intervención los estamos ubicando, así que por favor actualicen sus números de teléfono en su Cesfam, en su consultorio u en el hospital. Hoy día, aproximadamente el 20 por ciento de los contactos telefónicos no nos responde cuando hacemos el llamado.

Y esta situación, obliga a que los funcionarios del hospital se tengan que acercar a los domicilios por no obtener respuesta telefónica, afectando la agilidad del proceso para otros pacientes que esperan ser contactados, explicó.

Finalmente, se refirió a los casos particulares. La lista de espera es electiva, no es urgente, lo urgente se resuelve en urgencias. Si hay personas urgentes, deben ir a la urgencia. Si ellos sienten que su patología es más prioritaria, porque tiene otros contextos como, por ejemplo, alguna sostenedora del hogar que necesite una intervención quirúrgica para volver a desempeñar sus labores en el trabajo, existen los mecanismo para que se contacte con nosotros. Nosotros podemos analizar los casos y pedir una priorización, concluyó Felipe Silva, director (s) del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz.

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