lee nuestro papel digital

Salud

Autoridades recalcan el uso responsable de medicamentos por parte de la población

De acuerdo con lo informado por las autoridades sanitarias, a nivel mundial un tercio de la población carece de acceso a medicamentos esenciales y un 50 por ciento los toma de forma incorrecta.


 Por Nicolás Muñoz

WhatsApp Image 2022-08-05 at 11.06.51 AM (1)
Fotografía cedida.

A nivel mundial, más del 50 por ciento de los medicamentos se recetan, dispensan o venden de forma inadecuada, al mismo tiempo que alrededor de un tercio de la población carece de acceso a medicamentos esenciales y un 50 por ciento los toma de forma incorrecta.

Considerando dichos antecedentes, desde la Seremi de Salud del Biobío llamaron a la población a hacer un uso racional de los medicamentos, entendidos estos como sustancias que tienen la capacidad de prevenir, aliviar, controlar, diagnosticar o curar algunas enfermedades o síntomas.

“El uso racional de medicamentos permite la optimización de los resultados farmacológicos, disminución de los efectos adversos y menor gasto para el Estado y la población. En ese contexto, es importante que las personas reciban la medicación apropiada a su necesidad clínica, en la dosis justa y por un período adecuado de tiempo”, afirmó el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra.

“El llamado es a hacer un uso responsable de ellos, respetando la dosis prescrita por el médico, verificando la fecha de vencimiento, sin automedicarse ni recomendar medicamentos a terceros, adquiriéndolos siempre en lugares autorizados y sin dejarlos al alcance de niños o niñas por riesgo de intoxicaciones”, declaró la autoridad.

Otras recomendaciones dicen relación con mantener la estabilidad, conservación y eficacia terapéutica de los medicamentos, por lo que es necesario almacenarlos protegidos de la luz solar y la humedad, lejos de fuentes de calor, en lugares secos y sin almacenar en el baño o cocina.

Además, es importante hacer un uso responsable de antibióticos, adquiriéndolos bajo supervisión médica, en lugares autorizados, respetando uso, horario y tiempo, finalizando tratamiento y no presionando al médico para una determinada prescripción.

La Seremi de Salud es responsable de garantizar a la población que todos los medicamentos que se entregan o venden en farmacias cumplen con las exigencias sanitarias de seguridad, calidad y eficacia con la cual fueron elaborados, contexto bajo el cual se fiscaliza principalmente condiciones ambientales de temperatura, humedad relativa en todos los puntos donde se almacenen medicamentos (sala de ventas, bodegas); cadena de frío para aquellos medicamentos que requieren de refrigeración; registros diarios, mantención de refrigeradores y termómetros, entre otros aspectos.

Por último, se aseveró que la principal causal de sumarios dice relación con ausencia injustificada de profesional Químico Farmacéutico, seguido por otras causales como falta de concordancia en registros, incumplimiento de turno, diferencia de stock, existencia física de medicamentos sometidos a control legal, entre otros.

REVISA TAMBIÉN:


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
MEDICAMENTOSregionalSaludSeremi de Salud del Biobío
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes