lee nuestro papel digital

Salud

Confirman la primera muerte por viruela del mono en Perú

La persona, de 41 años, se encontraba en un estado critico de salud, puesto que ingresó con dificultad respiratoria y lesiones en la piel, además de tener antecedentes de infección por VIH y tuberculosis.


 Por Nicolás Muñoz

efd303935c2557507c4bca5624cb46d5fc2fec7cminiw
Fotografía de archivo. EFE/Luis Ángel González

Una persona de 41 años que había contraído la viruela del mono, pero que también padecía otras enfermedades, falleció este lunes en Perú. Así lo informó el Ministerio de Salud local.

Mediante un comunicado el ministerio y el hospital limeño Dos de Mayo, donde fue atendido el paciente, señalaron que este ingresó “por emergencia”, con “dificultad respiratoria y lesiones en la piel con antecedente de infección por VIH y tuberculosis”, y que además había abandonado su tratamiento antirretroviral.

En el lugar, se confirmó que las lesiones eran compatibles con los signos de la viruela del mono, un diagnóstico corroborado por el Instituto de Salud de Perú.

Las autoridades explicaron que el paciente fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde, pese a los esfuerzos del personal sanitario, perdió la vida por una insuficiencia renal aguda, una falla respiratoria, y un shock séptico.

Por lo mismo, recordaron que los pacientes con comorbilidades como VIH o tuberculosis que abandonan su tratamiento por diversas causas pueden presentar infecciones severas.

Por último, es relevante destacar que el primer caso de viruela del mono se registró en Perú el pasado 26 de junio y, según las últimas informaciones del ministerio, hay 305 contagiados distribuidos por nueve regiones del país, pero la mayoría se concentran en Lima.

REVISA TAMBIÉN:


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
internacionalPerúSaludViruela del Monoviruela símica
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes