Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Se registra la primera muerte por viruela del mono en Sudamérica

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Lo preocupante de la situación es que nunca se habían registrado fallecimientos de pacientes contagiados con la enfermedad fuera de África, donde existen zonas en que se presenta de forma endémica.

3efae7fd37bd06d047366a95b3c3a271f0211748miniw / Un grupo de personas se manifiestan para exigir vacunas contra la viruela del mono en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

La viruela del mono, o viruela símica, ya se encuentra desplegada por 78 países del mundo, causando una latente preocupación en entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) que a diario destinan recursos para aumentar las medidas de prevención de contagios entre las personas.

En ese sentido, es necesario recalcar que este virus se propaga de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea de viruela símica, en particular mediante contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual.

Todavía estamos aprendiendo sobre la duración de la capacidad infectante de las personas con viruela símica, pero por lo general se consideran infecciosas hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se han caído y se ha formado una nueva capa de piel debajo, señala la OMS.

PRIMERA MUERTE EN SUDAMÉRICA

El miércoles 8 de junio, las autoridades de Salud de Brasil informaron que la viruela símica había sido encontrada en un viajero proveniente de España, el país más afectado por este virus en el mundo.

La situación fuera de ser controlada terminó por iniciar un brote que ya contabiliza más de tres mil casos en el territorio. Sin ir más lejos, Brasil terminó escalando hasta el segundo lugar en cuanto a los países de América con más infecciones por viruela del mono, siendo superado solo por Estados Unidos.

Los esfuerzos realizados por el Ministerio de Salud brasileño no han dado abasto y, por lo mismo, se decidió crear un comité de emergencia para enfrentar el avance de la enfermedad. No obstante, la decisión ocurrió un día después de que el país registrará su primera muerte por viruela símica, lo que hace cuestionar lo oportuno de las acciones por parte de las autoridades del país.

EL PAÍS MÁS AFECTADO POR LA VIRUELA DEL MONO

Indudablemente el país que peor lo ha pasado con la expansión de la viruela símica en el mundo es España. El país europeo confirmó el sábado la segunda muerte provocada por esta enfermedad de origen zoonótico originaria de las regiones centrales y occidentales de África.

En cuanto a los fallecidos, se trató de dos hombres jóvenes. El primero de ellos falleció el 29 de julio, a causa de una encefalitis asociada a la infección que provoca el virus, aunque se siguen investigando los motivos exactos. Mientras que el segundo murió un día después, producto de una meningoencefalitis, también agudizada por una infección.

España ya contabiliza un total de 4.298 casos confirmados de viruela del mono, lo que lo sitúa como el país más afectado por esta enfermedad. En relación a los grupos más afectados, a diferencia de países como Chile, del total más de 4.000 eran hombres y solo 64 mujeres, con una edad que oscila entre los 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años.

Por otra parte, las autoridades españolas han detallado que el mecanismo de transmisión más probable en 2.253 casos es por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual, mientras que en el 10,5 por ciento, por contacto estrecho no sexual.

SITUACIÓN LOCAL (CHILE)

En el caso de nuestro país, el arribo de esta enfermedad ocurrió el 17 de junio de este año, y hasta el 29 de julio contabiliza 55 casos confirmados, un caso probable, 21 casos de alta médica y 73 casos descartados por el Instituto de Salud Pública (ISP) por la técnica de reacción en cadena de la polimerasa.

Del total de casos confirmados y probables, el 91 por ciento tienen residencia en la región Metropolitana, el 5 por ciento en la región de Araucanía y el 4 por ciento en la región de Antofagasta.

Finalmente, en cuanto al grupo más afectado, la situación no ha variado. Según el Ministerio de Salud de Chile el 100% de los casos corresponden a hombres entre los 20 a los 54 años, con una mediana de 35 años. El 25% de los casos presenta como factor de exposición el haber realizado un viaje internacional durante los últimos 21 días, mientras que un 23% tuvo contacto con viajeros en los últimos 21 días previos al inicio de síntomas y un 52% se encuentran en investigación epidemiológica.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto