Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Copago Cero de Fonasa: ¿Cómo beneficiará realmente esta medida?

por Nicolás C. Muñoz Díaz

El programa busca que más de cinco millones de personas pertenecientes al Fondo Nacional de Salud no tengan que pagar por sus atenciones, pero solo en ciertos casos.

image / Fuente: Twitter.

El 1° de junio de este año, el Presidente Gabriel Boric realizó su primera cuenta pública, donde tuvo la oportunidad de manifestar algunas medidas que irían en directo beneficio de la ciudadanía, una de ellas, la de fortalecer la Salud Pública. En ese mismo contexto es que durante esta semana se anunció el programa Copago Cero de Fonasa.

¿En qué consiste dicha medida? Según detalla el Ministerio de Salud, desde septiembre de 2022 las personas beneficiarias de Fonasa que comprenden los tramos C y D, aproximadamente cinco millones de personas, gozarán de gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud (AUGE/GES y No AUGE/GES).

En este sentido, cabe destacar que quienes pertenecen a los tramos A y B, y las personas mayores de 60 años, ya son beneficiarios de gratuidad, por lo que, de esta forma todas las personas pertenecientes a Fonasa, es decir, más de 15 millones de usuarios, tendrán gratuidad en sus atenciones de salud en el sistema público, detalló la autoridad sanitaria del país.

¿Quiénes pertenecen a los tramos C y D? La clasificación es realizada según los ingresos percibidos por el beneficiario. Quienes tienen un ingreso mensual igual o mayor a $380.000 y menor o igual a $554.800 pertenecen al tramo C. Mientras que, aquellas personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $554.800 son parte del tramo D.

¿En qué casos rige el beneficio? Para resolver esta pregunta es necesario comprender que en Chile las personas beneficiarias de Fonasa acceden a la atención en salud por dos vías. Por un lado, está la Modalidad de Atención Institucional (MAI), que es la que se produce en la Red Pública de Salud; y por otro lado, la Modalidad Libre Elección (MLE), que ocurre, por lo general, en los establecimientos privados en convenio con Fonasa.

Este anuncio se refiere exclusivamente a la Modalidad de Atención Institucional a través de los establecimientos de la Red Pública de Salud, es decir, quienes pertenecen a los tramos C y D de Fonasa seguirán teniendo pagos asociados por sus atenciones de salud en establecimientos privados.

CRÍTICAS A LA MEDIDA

En entrevista con radio Duna, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, levantó sus reparos frente al nuevo programa que implementará el Gobierno, señalando, principalmente, que el anuncio tiene un objetivo fundamentalmente de campaña comunicacional por la opción Apruebo, ya que comenzará a tener efecto desde el primero de septiembre.

El director de este hospital autogestionado tiene que responder legalmente por esa recaudación, forma parte de su presupuesto y ahora se le dice no te preocupes, no lo cobres, pero eso forma parte de su presupuesto y su obligación (...) En vísperas del Plebiscito, pensando en el Apruebo, se le da un beneficio a la ciudadanía que no puede materializarse sin ley, complementó Mañalich.

REACCIONES LOCALES

Por su parte, el Dr. Luis Medina, presidente del Colegio Médico Regional Los Ángeles, reaccionó positivamente a la implementación de la medida, recalcando que esto va a disminuir significativamente el gasto bolsillo de los pacientes y va a mejorar los procesos y circulación de los mismos dentro del ambiente hospitalario.

No obstante, señaló que es necesario que el programa vaya acompañado de un aumento presupuestario, ya que va a significar una disminución del 0,5% del presupuesto hospitalario, esto se calcula en aproximadamente unos 500 millones de pesos que deben ser suplidos y la discusión presupuestaria para el año 2022 se realizó en noviembre del 2021.

Desde el Servicio de Salud Biobío, también dieron a conocer sus apreciaciones. Según comentó Gonzalo Valladares, subdirector médico (s), el anuncio comprende una gran relevancia para la salud pública del país.

Recordemos que en el país el 80% de las personas están adscritos a Fonasa, un alto porcentaje de ellos son de los tramos C y D, por lo tanto esas son las personas que se ven beneficiadas (...) Esto tiene un efecto positivo en el gasto que tienen las familias de nuestro país y de nuestra provincia con respecto a los costos de atención médica, aseveró Valladares.

Finalmente, se refirió a otro punto positivo del programa Copago Cero. Existen algunas atenciones que son de alto costo más allá de que los tramos C y D se les cubre el 80 o 90% en cuanto a bonificación de Fonasa. Ese 10 o 20% significa un alto monto para la familia, por lo tanto tener gratuidad sobre hospitalizaciones, cirugía, imagenología, que sabemos que son de alto costo y afecta a la familia, es lo que estamos cubriendo ahora con esta medida, concluyó.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto