Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Capacitan a dirigentes sociales sobre viruela del mono

por Nicolás C. Muñoz Díaz

El llamado es a estar atentos a la presentación de erupciones a la piel, con algunos de los siguientes síntomas como cefalea, fiebre de inicio rápido (superior a 38.5ºC), dolor muscular, adenopatías.

/ Fotografía cedida.

Una capacitación sobre la viruela del mono se llevó a cabo para los dirigentes sociales del consejo asesor de la Seremi de Salud en la provincia de Biobío, instancia compuesta por representantes de diferentes agrupaciones sociales, vecinales, funcionales de la sociedad civil, por parte de la profesional de Epidemiología, Paulina Medina.

El delegado provincial de la Seremi de Salud, Cristóbal Vidal, indicó que esta instancia tiene mucha relevancia, porque al transmitirle esta información a la comunidad, a través de sus dirigentes sociales, y recibir de ellos mismos sus dudas e inquietudes, se logra por un lado que se conozcan tanto los antecedentes como los procedimientos que se están abordando respecto a esta patología, así como también se dejan de lado mitos y prejuicios acerca de esta patología, que pasó a ser considerada recientemente un evento de salud de interés internacional.

Dentro de las consultas mas recurrentes en la comunidad, que nos efectuaron los dirigentes del consejo asesor, fue respecto a los síntomas, forma de contagio, cantidad de casos a nivel país, sobre si existe vacuna, y una serie de informaciones que para los representantes de la comunidad era importante transmitir a sus bases agregó el jefe provincial de la autoridad sanitaria.

Por su parte, Luis Fernández, secretario ejecutivo del Consejo Asesor provincial de la Seremi de Salud, expresó fue una capacitación muy grata y necesaria porque muchas veces como sociedad civil desconocemos porque uno como sociedad civil ignora muchas cosas y nosotros como dirigentes podemos difundir esto que estamos aprendiendo, porque cada día se aprende más. Respecto a la Viruela de Mono, desde la Seremi de Salud, nos enseñaron cómo se transmite, pero también nos enseñaron cómo hay que cuidarnos y medidas de prevención para no contagiarnos.

El llamado es a estar atentos a la presentación de erupciones a la piel, con algunos de los siguientes síntomas como cefalea, fiebre de inicio rápido (superior a 38.5ºC), dolor muscular, adenopatías.

Es importante destacar, que los pacientes indiquen si han realizado un viaje al extranjero o han tomado contacto con algún viajero, durante los 21 días previos al inicio de síntomas. Frente a cuadros de este tipo, es relevante la consulta oportuna en cualquier centro de atención de urgencia de la red de la región.

El Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz fue establecido como centro de salud de referencia en nuestra zona respecto a esta enfermedad.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto