Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Preocupa alza de enfermedades respiratorias en el país

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Los contagios por coronavirus no son la única problemática que manejan las autoridades de Salud, ya que otras enfermedades como el virus Respiratorio Sincicial o el metanepneumovirus ya circulan entre la comunidad.

pexels-anna-shvets-3987152 / Foto de Anna Shvets: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-mujer-joven-retrato-3987152/

Hace no más de un mes, autoridades de Salud y Educación daban a conocer que las vacaciones de invierno de los escolares serían adelantadas a raíz del aumento en la circulación de virus respiratorios. Ahora, en pleno desarrollo del descanso invernal que se extiende hasta el 25 de julio, el riesgo de contraer una enfermedad respiratoria sigue latente.

Por lo mismo, se continúan reforzando campañas de concientización y vacunación, tal como la campaña nacional de vacunación masiva contra la influenza 2022, que se inició el pasado 16 de marzo, y que al igual que en el proceso de inoculación contra el Covid-19 se está implementando en los distintos vacunatorios habilitados del país.

Un dato no menor, es que al 12 de julio, según los datos del Departamento de Estadística e Información de Salud, se han administrado 7.162.416 dosis de la vacuna contra la influenza en el país. De éstas, 6.932.027 fueron aplicadas a personas que pertenecen a la población objetivo.

Sin embargo, por muy grandes que parezcan las cifras, la verdad es que de la población objetivo solo se ha cubierto el 85,7%, por lo que el porcentaje restante vive con un riesgo inminente de contraer alguno de los principales virus que se encuentran circulando. Según el Ministerio de Salud de Chile, estos son Virus Respiratorio Sincicial (45,0%), Metapneumovirus (19,0%), Influenza A (15,0%), Parainfluenza (9,0%), Adenovirus (3,9%) y SARS-Cov-2 conocido como coronavirus (8,0%).

OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Para entender de mejor forma la situación que vive el país, diario La Tribuna conversó con el doctor Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián e infectólogo de Clínica Universidad Los Andes, quien entregó tanto sus apreciaciones como algunas importantes recomendaciones.

No disponemos hasta el día de hoy de vacunas contra el Virus Respiratorio Sincicial, por lo tanto las únicas medidas que se pueden utilizar son las medidas generales de autocuidado que ayudan a disminuir el riesgo de contagio con este y otros virus respiratorios, comenzó señalando el profesional.

Me refiero al lavado frecuente de manos, al uso de mascarilla, a que cuando algún niño o adulto esté con un cuadro respiratorio agudo, especialmente febril, no acuda a sus lugares de estudio o de trabajo y así evitar exponer a otras personas, añadió.

En cuanto a los niños y niñas, el profesional recalcó que en el caso de que sus padres los noten con fiebre elevada o que no se están alimentando adecuadamente, o que están con dificultad para respirar o respiración muy rápida o agitada, deben inmediatamente consultar al servicio de atención primaria o servicio de urgencia para determinar si se requieren tratamiento adicionales y/o hospitalización.

Con respecto al retorno a clases, el experto detalló que cada establecimiento posee protocolos para evitar contagios por coronavirus, los cuales también ayudan a disminuir el riesgo de contagio de otros virus respiratorios incluyendo el Virus Respiratorio Sincicial, pero es inevitable que se van a producir algunos casos este año y en el futuro tal como siempre ha ocurrido.

Lo importante es que se cumplan todas las medidas para disminuir los riesgos. En particular si los niños están con un cuadro respiratorio importante sus padres no los deben enviar a los centros educacionales, ya sea jardín infantil o colegio, para así evitar exponer a otros niños, agregó.

Finalmente, el profesional de la salud hizo un llamado a la comunidad. Es importante que sigamos avanzando en el proceso de vacunación contra SARS-Cov-2, incluyendo las dosis de refuerzo. Así también la vacuna contra la influenza, especialmente para los grupos de riesgo, es decir, niños, embarazadas y personas mayores o con enfermedades crónicas. Los virus ya están circulando y pueden producir complicaciones, hospitalizaciones e incluso fallecimientos en los grupos de riesgo.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto