Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades llaman a rezagados a ponerse al día con la vacunación contra el Covid-19

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Según los datos entregados por el Ministerio de Salud el mayor porcentaje de quienes tienen su cuarta dosis pendiente se concentran entre los 18 y 44 años, y tienen siete veces más posibilidad de hospitalizarse en una UCI por Covid-19 que aquellos que cuentan con sus vacunas al día.

52203275740_cf93a1fee7_o-1 / Fotografía extraída del sitio del Ministerio de Salud de Chile.

Un nuevo balance realizaron las autoridades de Salud con respecto a la situación epidemiológica y avance de la vacunación, en medio de una alta circulación de virus respiratorios propio de épocas invernales.

Durante la instancia participó la ministra de Salud, María Begoña, quien destacó que si bien la cobertura del segundo refuerzo alcanzó el 64%, se registraron 1.850.000 adultos rezagados con esta vacuna, los que se concentran entre los 18 y 44 años.

Quiero hablarle a estas personas. La enfermedad también los afecta a ellos, este grupo etario, que en general no tiene comorbilidades, es el grupo donde también se ve el número mayor de casos confirmados. Quiero recordar que en este grupo también hay enfermedades graves y también fallecen, tienen una probabilidad siete veces mayor de hospitalizarse en una UCI que aquellas personas que cuentan con sus vacunas al día, advirtió la máxima autoridad de la cartera.

Otra de las personas que se refirió a la situación del país fue el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, quien comentó que: Hoy nos toca redoblar los esfuerzos para llegar donde esas personas que no se han podido vacunar y es a esas personas a quienes queremos invitar hoy. Les llamamos a acudir a nuestros más de 1.200 vacunatorios que se encuentran abiertos y dispuestos en todo el país y de los que se pueden revisar el detalle en minsal.cl, donde están geolocalizados.

Es importante destacar que según las cifras del Ministerio, durante el 2022 se han desarrollado alrededor de 700 operativos extramurales en el país, reforzando los recursos para permitir la extensión de horarios en al menos un vacunatorio por cada comuna, además de generar calendarios de vacunación diferenciados para la población general e infantil.

Finalmente, según el último informe del Instituto de Salud Pública, en cuanto a los virus que se encuentran en circulación entre las personas, el Virus Respiratorio Sincicial tiene mayor presencia con un 45% del total de casos positivos, seguido del Metapneumovirus, con un 19%, y la Influenza tipo A que presenta un 15%.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto