Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman a tomar precauciones producto de la circulación de enfermedades respiratorias

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Los termómetros en algunas comunas de la provincia de Biobío han evidenciado temperaturas realmente bajas, sin ir más lejos, Los Ángeles registró -7 C° en los últimos días. Esta situación genera un ambiente propicio para que algunos tipos de virus circulen entre la comunidad, por lo que es necesario comenzar a tomar medidas preventivas.

woman-with-a-hay-fever-1523533152Xku /

La reciente campaña de vacunación impulsada por los servicios de salud contra la influenza ha colocado en la palestra esta enfermedad, sin embargo, no es la única afección que circula durante estos días. Al respecto, diario La Tribuna conversó con Loreto Twele, infectóloga pediátrica, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital de Puerto Montt y académica de Medicina en la Universidad San Sebastián, para conocer cómo prevenir contagios.

Este invierno estamos muy preocupados, ya que hemos visto una gran circulación de virus respiratorios que incluyen los que habitualmente vemos, como el virus respiratorio sincicial, influenza, parainfluenza y SARS-CoV-2 (coronavirus), señaló la experta. Una de las primeras barreras en contra de estas enfermedades es la vacunación, que en el caso de la influenza es obligatoria para todas las personas en Chile, entre los seis meses y quinto año básico, los mayores de 65 años y todas las personas con patologías crónicas, como diabetes, hipertensión, obesidad, etc.

Otra de las medidas preventivas que recalcó la profesional es la ventilación constante de los hogares. Hay que ventilar los espacios cerrados de manera adecuada haciendo que circulen los virus, aseveró Twele.

Una de las mejores acciones de prevención está en el uso de mascarilla. Esto es muy importante, ya que la mascarilla nos protege de que lleguen gotitas infectadas y contaminadas a nuestra mucosa respiratoria, enfatizó. Es importante recalcar que a pesar de que el uso de cubrebocas se masificó a raíz de la pandemia, su uso previene muchas de las enfermedades a las que las personas se exponen durante esta temporada.

TERMÓMETROS BAJO CERO

Por otra parte, la académica hizo especial énfasis en la repercusión de las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días. Nuestra mucosa respiratoria tiene unas células que contienen unos pelitos, llamados cilios, que normalmente se mueven para sacar los virus de nuestra vía respiratoria. Pero cuando hay un cambio brusco de temperatura estos cilios se paralizan permitiendo la entrada de virus, explicó.

Mantener una temperatura estable es lo recomendado. Por lo mismo no se aconseja estar en una pieza muy calefaccionada, porque son los cambios bruscos los que favorecen justamente las infecciones. Es mucho mejor mantener una casa eutérmica, es decir, a una temperatura estable, complementó en alusión al uso de calefactores en las viviendas.

SIGUIENDO CON LA PREVENCIÓN

Una medida que puede parecer obvia, pero nunca está demás mencionar es el evitar contacto con personas que padezcan alguna enfermedad viral. Es imposible diferenciar a una persona que tiene una alergia respiratoria, un Covid inicial o un virus sincicial, por lo tanto debemos ser cuidadosos. Evitar el contacto con enfermos, lavarse las manos frecuentemente y alimentarnos de manera adecuada a modo de adquirir todas las vitaminas que sean necesarias para que nuestro sistema inmune nos pueda defender de forma óptima, señaló Twele.

Con respecto a los casos en que estas enfermedades se agudizan, la profesional enfatizó en que la probabilidad de desarrollar un cuadro más grave depende del sistema inmunológico. En el caso de los niños, por ejemplo, al tener un sistema inmunológico menos desarrollado se ven más expuestos a contagios. En este sentido, la pandemia repercutió en que muchos niños no se expusieron a ningún virus a raíz del encierro, por lo que no poseen anticuerpos contra los mismos.

Para contribuir a un buen sistema inmunológico, la experta destacó la importancia de una buena nutrición tanto en niños como en las personas mayores, quienes al tener una inmunosenescencia, es decir, un sistema inmune más envejecido, son igual de vulnerables a esta circulación viral.

Además, con respecto a las probabilidades de contagiarse en reiteradas ocasiones Twele explicó que: Es sumamente importante evitar tener cuadros respiratorios secuenciales, es decir, alguien que tuvo covid va a quedar con un sistema respiratorio inflamado, por lo tanto si en las semanas posteriores se vuelve a infectar con otro virus respiratorio, lo más probable es que en vez de un resfriado simple va a ser una bronquitis o incluso una neumonía. A raíz de la inflamación se predispone a la persona a cuadros más graves de este tipo de enfermedades.

Finalmente, se enfatizó en la prevención evitando la sobreexposición. Es importante que las personas sean capaces de identificar un cuadro respiratorio y si es que se mantiene por más de 48 horas tomar las medidas iniciales realizando un testeo de test antígeno descartando un Covid-19, evitando saturar los sistemas de salud. Solo en casos de dificultad respiratoria mayor acudir a las urgencias para no sobreexponerse a otros contagios, concluyó la profesional de la salud.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto