Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mesa Social Covid Biobío plantea Plan Piloto que permita un manejo descentralizado de la pandemia

por Patricio Gallegos

Ocho gremios de la zona piden que las medidas sanitarias se tomen en base a la realidad local.

Foto 4,1 /

Las medidas del plan propuesto por el gobierno siguen generando incertidumbre en diversos gremios de la región del Biobío, en especial en aquellos que se han visto más afectados por las cuarentenas.

Por lo mismo, las distintas agrupaciones que participan de la Mesa Social Covid pidieron al gobierno descentralizar la toma de decisiones y entregar mayores facultades y financiamiento a las autoridades regionales, con el propósito de incorporar una participación territorial.

En una minuta dirigida al Presidente Sebastián Piñera se indicó que la Mesa Social Covid de la región del Biobío, nos dirigimos al Presidente de la República para manifestar nuestra disposición y trabajo para iniciar un Plan Piloto que permita un manejo descentralizado de la pandemia por Covid19, pues estamos convencidos que la toma de decisiones locales en base a información territorial y la presencia de todas las condiciones técnicas, científicas, financieras, humanas y de colaboración público-privada.

Los ocho gremios que firmaron esta solicitud agregaron que los integrantes de esta mesa, en conjunto con el Gobierno Regional llevamos participando comprometidamente más de un año, instancia en la que hemos trabajado y colaborado arduamente por sacar adelante y reactivar nuestra región que ha sido afectada duramente tanto en el ámbito sanitario, económico y social.

En la misma línea se dio a conocer que hemos sido testigos de cómo el sector gastronómico, comercio minorista y establecimientos educacionales, solo por mencionar algunos, no han podido retomar sus actividades debido a que las condiciones climáticas, particulares de nuestra zona, hacen inviable replicar las medidas que sí han tenido éxito en la región Metropolitana.

Con esto la mesa Covid solicita que se les entreguen mayores facultades y financiamiento a las autoridades regionales, con el propósito de descentralizar la toma de decisiones, incorporando participación territorial efectiva.

Otro punto preocupante, y no menos importante, es el agotamiento, tanto físico como mental, de los equipos de Salud, ya que hemos visto cómo los profesionales de nuestra región han prestado apoyo permanente a otras zonas del país, convirtiéndose en un verdadero pulmón para resistir la pandemia a nivel nacional.

Cabe destacar que esta carta fue firmada por Germán Acuña, presidente Colegio Médico Concepción; Macarena Cepeda, presidenta Asipes; Carol Cid, vicepresidenta Fenasenf; Alfredo Meneses, gerente general Asexma Biobío; Jorge Roa, presidente Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío; Cristhian Mellado, rector UCSC; Miguel Pezoa, presidente Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles; Carlos Saavedra Rubilar, rector UdeC.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto