suscríbete al boletín diario

Salud

ISP y exigencia de receta para anticonceptivos: "No se ha emitido ninguna normativa diferente"

Una intensa polémica se ha registrado en las últimas horas luego que se conociera que el Instituto de Salud Pública (ISP) dispuso exigir receta médica a todos los medicamentos con condición de receta simple, incluidos los anticonceptivos.


 Por Juan Villalobos

como-empezar-a-tomar-pastillas-anticonceptivas-

El Instituto de Salud Pública informó a través de un comunicado que “no se ha emitido ninguna normativa diferente a las ya existentes en el Código Sanitario, ni ha establecido nuevas limitaciones ni restricciones a la venta de ningún medicamento en esta pandemia”.

En este sentido, desde la entidad indicaron que las condiciones de venta de un medicamento vigente se encuentran establecidas en el Registro Sanitario. 

“Los anticonceptivos orales pueden ser prescritos por médicos y matronas, y dado que las farmacias son un centro de salud, los pacientes que presenten inconvenientes con sus recetas ya sean físicas, digitales o electrónicas, o bien no cuentan con ella, pueden acudir al químico farmacéutico del establecimiento para recibir orientación y evaluar caso a caso, como se hace habitualmente”, precisaron.

Sobre la emisión de recetas médicas, explicaron que en septiembre del año pasado y debido a la pandemia, se promulgó la ley 21.267 sobre la adquisición de medicamentos donde se señala en “su Artículo 1, que las recetas pueden emitirse en medios digitales, electrónicos y físicos, incluyendo imágenes y mensajería instantánea”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes