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Reportajes

Crece interés por recuperar terrenos abandonados por Ferrocarriles del Estado en Biobío

El trabajo silencioso del alcalde de Cabrero, Mario Gierke, ha reabierto el debate. Nuestros parlamentarios ya han hablado con EFE para reutilizar lugares que hoy son centros de drogadicción y cuna de delitos. En paralelo, existen compromisos del intendente Ulloa con San Rosendo y trabajos en cada una de nuestras 14 comunas para poder dar a esos sitios una nueva vida, similar a la que relatan nuestros abuelos.


 Por Benjamín Ahumada

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Parece mentira, pero así es: las hermosas historias de nuestros abuelos relacionadas con los trenes no son más que eso, y hoy aquellos lugares que ayudaron a escribir la vida en nuestra provincia son centros de drogadicción y cuna de delincuentes.

Las antiguas estaciones están abandonadas, se han convertido en microbasurales y basurales industriales, como ocurrió en Cabrero, donde eran usadas como desarmadurías de autos.

Aún peor, autoridades de distintos colores políticos se han puesto vendas en los ojos para no ver lo evidente y han permitido la construcción de viviendas aledañas a terrenos abandonados, como ocurrió en Santa Bárbara.

EL TRABAJO DE GIERKE

El 20 de marzo, el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, decidió tomar las riendas del problema y junto a vecinos urbanos y de Monteáguila, decidieron limpiar las estaciones olvidadas por EFE.

Durante ese día sacaron autos quemados, registraron la dificultad de las personas con discapacidades para cruzar por los terrenos de ferrocarriles y volvieron a visibilizar un problema que ya se ha tratado en la provincia.

La acción de los cabrerinos motivó la reapertura del tema y hoy renace para evitar problemas futuros en sectores que ni siquiera pueden ser custodiados para su seguridad, pues no pertenecen a los municipios.

El trabajo del líder político continúa al realizado por otros alcaldes de la provincia, como Rabindranath Acuña, de San Rosendo y el propio Esteban Krause, de Los Ángeles.
También el diputado José Pérez lo intentó en su momento.

EFE ha mostrado su apertura y hoy el destino de esos terrenos podría ser la administración municipal, pero para eso hay que trabajar duro.

LOS DIPUTADOS

Los diputados oficialistas Cristóbal Urruticoechea de RN e Iván Norambuena de la UDI tienen una mirada crítica del trabajo de Ferrocarriles del Estado.

En conversación con Radio San Cristóbal, el gremialista fue duro al decir que hay terrenos abandonados que permiten la droga y la delincuencia: “sus terrenos son usados en distintas actividades, ya sea por los Municipios, por organismos públicos o particulares, y muchos, muchos terrenos están amparando la delincuencia, están sirviendo como basurales en distintos sectores, y eso, siendo terreno de todos los chilenos, no se está aprovechando porque no hay una política clara de la empresa de Ferrocarriles del Estado de qué es lo que se quiere hace a futuro con esos terrenos”.

Los dardos de Norambuena también apuntaron al mandato que tendría el directorio de EFE, el que según el parlamentario, estaría dirigido a buscar rentabilidad en los terrenos: “yo entiendo que el directorio tiene cierto mandato, que es hacer rentables esos terrenos, pero eso también hay que conjugarlo con el interés de las personas, del país, porque son terrenos de todos los chilenos”.

En tanto, Cristóbal Urruticoechea dijo que junto a sus equipos de trabajo están recogiendo todos los antecedentes necesarios para instalar el tema en el Parlamento y para poder conversarlo con las autoridades de la estatal.

El congresista de Renovación Nacional relató la triste historia de propietarios de Santa Bárbara que tienen problemas para postular a beneficios del Estado por tener sus casas colindantes con las propiedades de EFE: “Nosotros estamos recogiendo toda la información de sectores que hoy están siendo un problema serio, real. Pongo como ejemplo Santa Bárbara, donde existen casas que bordean un terreno de EFE y no pueden postular a ningún beneficio. Cuando se construyó esto fue aprobado por todas las entidades y hoy se encuentran con este terreno que está en tierra de nadie, y que está cobijando a personas que están en toma”.

En este sentido, Urruticoechea también puso hincapié en la droga y delincuencia que se genera en estos sitios abandonados de EFE: “Hay muchos focos donde se está centralizando la droga. Me atrevo a decir que podríamos tener diferentes delitos, incluso delitos de carácter sexual”.

Ambos parlamentarios buscarán hablar con el directorio de EFE para proponerles temas de trabajo en torno a todos los terrenos abandonados que han dejado en nuestra provincia.

En este sentido, las palabras de ambos oficialistas fueron muy parecidas, y mientras el UDI piensa que debe existir “claridad de lo que EFE, como empresa, quiere hacer con sus terrenos, y por otro lado, desde nosotros como legisladores, si es necesario darle atribuciones a Bienes Nacionales, al Ministerio de Vivienda o a otro organismo público que, en conjunto con EFE, puedan buscar alternativas de un buen uso de los terrenos que son de todos los chilenos, creo que es el mejor mecanismo para que no existan irregularidades en torno a la tenencia y uso de estos terrenos”, el segundo resaltó que “debemos tener claridad para saber qué es lo que quiere EFE, porque si queremos un tren que funcione, óptimo, propio, que sirva, que funcione, qué planteamientos tiene EFE en el futuro, cómo va a resolver este tema, y si no saben, nosotros tenemos que obligar para que no pase lo que está pasando, tenemos que hacer que esos sitios cuenten con el resguardo necesario”.

En tanto, la diputada de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez, dijo haberse reunido con el presidente del directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, durante el mes de noviembre de 2018.

En esa oportunidad, la parlamentaria falangista solicitó al titular de la estatal redestinar algunos de los terrenos de ferrocarriles para poder ser reutilizados en temas como vivienda social.

Tras la cita, donde habló de los terrenos olvidados en el Distrito 21, la parlamentaria dijo que “el presidente del directorio nos manifestó que tiene la mejor voluntad para estudiar la situación, y para ello nos pidió que le presentáramos un buen proyecto al respecto, una buena propuesta que conversaré con los actores locales, como los alcaldes, concejales y también con las autoridades regionales, para preparar algo al respecto”.

De visita en Radio San Cristóbal, Pérez sostuvo que insistirá en sus conversaciones con Errázuriz a objeto de ver cómo se soluciona el tema de los sitios abandonados.

Conocedora de la zona, la parlamentaria también sabe de la utilización de estos terrenos por parte de personas que se dedican al consumo de drogas, y los asume también como potenciales polos de delincuencia. De ahí que mantenga su idea de recuperar algunos espacios que pertenecen a EFE para ser usados en temas sociales.

A fines de 2018, y en su calidad de presidente de la llamada Bancada Ferroviaria, el diputado José Pérez también hizo un llamado a EFE para solucionar el tema, llegando con ejemplos de tomas en Llano Blanco y en Tucapel, además de temas de pastizales en las viejas líneas del tren.

Pero las actividades del radical van más allá en el tiempo, pues en 2013 ya hay registros de sus intervenciones en el Congreso hablando de la importancia del tren en el sur de nuestro país.

En conversación con Diario La Tribuna, Pérez reconoció el problema de los sitios olvidados, los que, dijo, “pueden ser entregados al Serviu para la construcción de viviendas sociales, o bien, a los municipios para el desarrollo de proyectos locales”.

En paralelo, el 2018 fue un año donde nuestros parlamentarios siguieron muy atentos el tema de EFE en las 14 comunas de Biobío; en este sentido, Manuel Monsalve organizó en Santiago una reunión con el presidente del directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, cita en la que también participó, junto a Rabindranath Acuña, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas.

SAN ROSENDO

El acuerdo, tras la cita que organizó Monsalve en la casa matriz de EFE en la región Metropolitana, fue que un equipo encabezado por Rabindranath Acuña debería presentar un plan de gestión o proyecto donde se pide en usufructo el espacio que se desea usar.

A eso se debe sumar la visita posterior del intendente, Jorge Ulloa, a la comuna de San Rosendo, donde ofreció, una vez que se traspasen los terrenos desde EFE al Municipio, el financiamiento de un primer proyecto que iría en recuperación de las oficinas ferroviarias.

“Esto está en nuestras manos; presentar un modelo de gestión implica hacer planimetría en cada uno de los espacios y también generar, con los modelos de nuestros profesionales, un modelo de autogestión y sustentabilidad”, aclaró Acuña.

Sobre los tiempos, el líder sanrosendino dijo que “esperamos entregar en el mes de mayo el proyecto para luego esperar la respuesta de ferrocarriles con respecto a este tema”.

La idea de Rabindranath Acuña apunta a recuperar todos los lugares que EFE ha dejado sin cuidado en la comuna: “la petición a Ferrocarriles es todo el paño y en especial después de este tema que nos ofreció el intendente”.

Las cosas van en su curso correcto, pues el apoyo comprometido por Ulloa en 2018 se hizo latente en 2019 “cuando ofreció a la Dirección de la Planificación para generar una mesa de trabajo regional respecto del rescate del patrimonio ferorroviario, y esto llegó solo hace 15 días”, explicó Rabindranath Acuña.

LA SITUACIÓN DE EFE

El balance de EFE correspondiente a 2018 es bueno porque está en cifras azules y porque da cuenta de un crecimiento en el uso de trenes, es decir, se puede ver un aumento en sus pasajeros.

Pero los buenos números también se ven en el uso que la empresa estatal ha dado algunos terrenos, logrando ganar, por conceptos de arriendo, más de $12 mil millones.

“Los ingresos generados por el uso de infraestructura ferroviaria de Grupo EFE por parte de los porteadores privados de carga, Fepasa y Transap, registraron un aumento de 12%, totalizando más de MM$12.330. Esta cifra expresa aumentos específicos en el transporte de carga relacionados con los sectores minería (+24%), forestal (+13%) y contenedores (150%). Los principales productos que han aumentado en estos ámbitos son concentrado de cobre en el sector minero; celulosa en sector forestal y contenedores cargados con destino a Barrancas y vacíos hacia los puertos de la región de Biobío”, indica su reporte.

Si consideramos, según las palabras del diputado Iván Norambuena, donde señala que EFE debe buscar negocios con sus terrenos, podremos concluir que eso se logra y que no existe razón para no entregar en usufructo o comodato los pequeños terrenos abandonados en las comunas de nuestra provincia.

Bajo esta lógica, es decir, la eventual entrega de los terrenos a los municipios, el compromiso del intendente Ulloa y las gestiones de los parlamentarios, podemos pensar que todo va por buen camino.

En concreto, si las cosas siguen así, lo cierto es que las 14 comunas deberían pedir en usufructo, que es cuando se paga un arriendo simbólico por el uso de algo, en este caso, por el uso y mantención de terrenos abandonados que son utilizados por drogadictos y delincuentes.

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