Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fuerte de Nacimiento: el punto perfecto donde converge la historia y una vista privilegiada

por La Tribuna

Un aspecto que se suma a la lista de encantos que ofrece el lugar, es que Nacimiento ha sido conocida por su labor alfarera y en greda, transformando a este lugar en un fiel reflejo de su tradición.

16-12-2016_18-48-39web /

Fundado el 24 de diciembre de 1603, en la víspera de la Natividad del Señor, el Fuerte de Nacimiento resulta ser el punto perfecto donde converge parte de la historia de Chile y una vista inigualable e imperdible en cualquier época del año.

Por su fecha de creación, su nombre original es Nacimiento de Nuestro Señor de Jesucristo, y fundando por Alonso de Ribera, el gobernador que creó el primer ejército en Chile.

Después del desastre de Curalaba, ocurrido en 1598, los mapuches logran un real alzamiento indígena, quemando las siete ciudades que se encontraban al sur del rio Biobío y evitando que los españoles avanzaran hacia dicho territorio.

Dentro de esta nueva estrategia militar que viene a recomponer el país, aparece la figura de Alonso de Ribera para poder fundar una serie de fuertes en torno al río Biobío y, con ello, conformar una línea defensiva que permitiera que los araucanos no pudieran avanzar hacia el norte. Uno de ellos fue el que se emplaza en Nacimiento.

Tal escenario hizo que la Colonia Española entendiera que los territorios que ubicados al sur del Biobío eran terrenos ocupados por los mapuches y los que estaban en el norte serían conquistados por la Corona.

El fuerte emplazado en la comuna alfarera es uno de los más antiguos que aún persiste en la provincia de Biobío. Quienes visiten el lugar, podrán apreciar algunos vestigios de lo que fue, presentando el mayor estado de conservación.

Si bien ha sido intervenido durante la última década, las personas que concurren al lugar aún pueden apreciar las murallas de ladrillo que lo hicieron invencible en su época, transformándolo en un fuerte excepcional.

Este prestó funciones militares hasta fines del Siglo XIX, después de la ocupación militar de La Araucanía porque ya estaba dentro de una zona conquistada.

Producto de ello, este Fuerte se desmantela y poco a poco se va transformando en una ruina.

Quienes concurran al lugar, no sólo se impregnarán de un espacio repleto de historia. Existen otros dos puntos que hacen que esta zona se transforme en un lugar de visita imperdible en la provincia de Biobío.

El primero de ellos es el paisaje. Vecinos de Nacimiento lo recorren porque es un lugar donde se puede apreciar un territorio bastante extenso de tierra.

El lugar ofrece una vista impresionante hacia la cordillera de Los Andes; es posible apreciar la sierra velluda, al fondo, con el volcán Antuco.

Por si eso fuera poco, los visitantes podrán disfrutar de una vista de todo lo llano correspondiente a las localidades de Negrete y Santa Fe, enmarcado entre el río Biobío y el río Vergara.

Todo ello, transforman a este fuerte en un sitio bastante impresionante para quien va por primera vez al lugar y que para los habitantes de Nacimiento ha sido motivo de orgullo por generaciones.

El simple hecho de haberse transformado en un mirador del paisaje provocó que el Fisco lo entregara a la municipalidad para que en este lugar crearan un parque recreativo.

El segundo punto relevante dice relación con la ciudad de Nacimiento como un lugar reconocido por la labor alfarera y su greda, transformando a este fuerte en un fiel reflejo de esa tradición.

En su tiempo, fue sumamente complicado edificar fortificaciones en la zona del Biobío ya que no existían los materiales adecuados para hacer construcciones militares. Para solventar esta falta de material, se intentó construir estos fuerte con elementos existentes en el lugar.

Fue así como el Fuerte de Nacimiento, por ejemplo, se construyó con arcilla y ladrillo cocido puesto que en la zona siempre han existido yacimientos de greda. Las murallas que lo conforman han permanecido por cerca de 200 años.

Es un sitio lleno de historia y ha sido admirado por los visitantes por la vista que ofrece. Pese a que la plaza ha cambiado un poco su aspecto, es posible apreciar un lugar remodelado, con sus murallas restauradas pero que preservan su encanto.

El municipio, en la actualidad, busca recuperar un poco el aspecto que solía tener antaño y que contempla mayores senderos y árboles.

Sin embargo, los visitantes podrán encontrar lugares para sentarse, además de una variedad de árboles como araucarias y castaños de más de 100 años.

El Fuerte de Nacimiento no es sólo un lugar admirado por la vista que ofrece sino que también deslumbra por la belleza que es posible observar desde la parte baja.

La invitación también es a apreciar el lugar desde ese punto, donde podrá deleitarse con la magnitud de sus muros, los que tienen una altura de más de 6 metros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto