Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Laguna El Manco: un imperdible para estas vacaciones de verano

por La Tribuna

Las caminatas inmersas en bosques nativos es lo que convierte a este lugar en un increíble lugar para visitar.

02-12-2016_19-30-1516102-12-16 /

La laguna El Manco, emplazada en la comuna de Tucapel, es quizás uno de los atractivos turísticos menos conocidos en la provincia de Biobío.

El lugar seduce por su entorno, ideal para realizar excursiones. Es que los amantes del turismo aventura pueden realizar caminatas o rutas de trekking hasta la misma laguna.

Es la belleza del sector lo que resulta atractivo para los turistas. Hasta hace unos años, era muy poca la gente que visitaba esta laguna debido a su difícil acceso.

Las caminatas inmersas en bosques nativos es lo que convierte a este lugar en uno imperdible para visitarlo durante este verano. El Manco es una laguna de aguas transparentes, repleta de vegetación y fauna silvestre.

Cuenta la leyenda que un monstruo habría sido visto al interior del lago y que habría sido advertido por quienes alguna vez concurrieron al lugar, historia muy similar a la que ronda en el Lago Ness, en Escocia.

Historias cotidianas dicen relación con la lluvia. Cuando sopla un tipo de viento al interior de la laguna será necesario bajar porque va a llover.

Desde el municipio de Tucapel hicieron una ruta de trekking pero que igual requiere de ir acompañada de un sendero que garanticen que se pueda realizar profesionalmente.

Al no existir empresas de ese tipo en esta zona particular, generó un vínculo entre la Oficina de Cultura y Turismo del municipio y una empresa mayorista de turismo aventura a fin de potenciar este deporte.

Para ello, esta última es quien está gestionado la posibilidad de realiza trekking tanto en esta ruta como otras, que permitan mostrar sectores atractivos de la comuna.

¿POR QUÉ VISITARLA?

Distante unos 20 kilómetros de la localidad de Huépil, todo lo que rodea la laguna El Manco es ya un atractivo para visitarla.

Hacer la ruta ya es maravilloso: los visitantes podrán conocer árboles que no tenían idea que existían. Peumos, avellanos, raulíes y robles son parte de la vegetación que rodea este ojo de agua.

La laguna propiamente tal ya es otra razón para visitarla. El Manco cuenta con aguas transparentes y puras, insertas en plena cordillera.

Con una playa que ofrece una vista simplemente espectacular, ofrece la posibilidad de acampar con plena tranquilidad.

Un dato no menor, considere que no cuenta con ninguna construcción hotelera ni estructuras de otro tipo que hagan pensar en potenciar aún más la laguna.

Pese a que no está confirmado por expertos si es que hay algún impedimento para bañarse, muchas personas han tenido el privilegio de disfrutar de las aguas transparentes que posee El Manco, a través del nado. Desde la cultura popular, eso está permitido. Es más, así es como lo hacen.

¿CÓMO LLEGAR?

Polcura es el último pueblo que compone la comuna de Tucapel. Llegando a esa localidad y al río Manco, la laguna queda a unos 10 u 11 kilómetros hacia la cordillera.

Pese a su difícil acceso, el camino se encuentra en muy buenas condiciones.

Sin embargo, debido a que es muy complejo llegar por cuenta propia, y la huella de acceso no está bien definida, será necesario acudir con guías locales a fin de realizar un viaje seguro.

La mejor temporada para visitarla es, precisamente, entre el mes de noviembre, hasta las primeras nevadas.

Fotografía de Facebook de Laguna del Manco, Biobío, Chile

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto