Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Playa Angostura: un imperdible de la comuna de Quilaco

por La Tribuna

Lo atractivo del lugar es únicamente una de las excusas para visitarla. Los turistas no sólo podrán sentir la arena en sus pies y disfrutar del agua, sino que también gozarán de una vista que sólo ofrece la majestuosa cordillera y la frondosa vegetación que caracteriza la zona.

28-10-2016_19-34-04web /

En diciembre de 2014, la playa creada por Colbún abrió sus puertas a los turistas de la zona y a los habitantes de Quilaco y sus alrededores.

Se trata de un balneario gratuito situado a orillas del Embalse Angostura, en la comuna de Quilaco.

El lugar se transformó en un atractivo turístico imperdible en la provincia de Bío Bío, ya que ofrece 150 metros lineales de orilla de embalse y puede albergar entre 700 y 800 personas diarias.

Cuenta con estacionamientos y baños. Ante la gran cantidad de visitantes que llegan al lugar durante los fines de semana, es posible encontrar dos salvavidas que custodian a los bañistas. Durante la semana, la playa cuenta sólo con uno.

“Hay un administrador de playa que puede ayudar a las personas en cualquier duda que tengan, y un asistente de playa que apoya en los estacionamientos”, relató el jefe de Asuntos Públicos Zona Biobío Cordillera de Colbún, Fernando Illanes.

Se trata de una zona bien limpia y de un lugar pensado, principalmente, para disfrutar en familia.

La playa se abre en temporada alta. Desde mediados de diciembre hasta mediados de marzo del año siguiente y funciona entre las 11 de la mañana y las 21 horas.

Quienes visiten la zona se encontrarán con varios negocios instalados por vecinos que residen tanto en Quilaco como en Santa Bárbara. Todos ellos ofrecen diversos platos típicos (y no tanto) para suplir todos los gustos y diversidad de consumidores.

La iniciativa nació de una propuesta realizada por la comunidad a Colbún y enmarcada dentro de una mesa de turismo público-privada, en la que participan los municipios de Santa Bárbara y Quilaco, además de juntas de vecinos, empresarios turísticos y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

“Al momento de la construcción de la central, se nos propuso construir una playa que fuera gratuita y de libre acceso, de manera que los turistas puedan acceder al embalse, disfrutar del agua y en familia”, relató Illanes.

Lo atractivo del lugar no sólo pasa por el sitio donde está inserta; los turistas podrán disfrutar de una vista que sólo ofrece la majestuosa cordillera y la frondosa vegetación que caracteriza la zona.

Lo que la hace aún más valiosa es que toda la gente que trabaja en la playa, y que prestan servicio, son habitantes de las comunas de Quilaco y Santa Bárbara.

“Este año ya estamos en un curso de capacitación para 18 salvavidas; adicionalmente, estamos fomentando la renovación de carnet de salvavidas de las personas que pasaron por este curso el año pasado para no tener que salir a otros lugares para contratarlos, sino que sean vecinos de Quilaco y Santa Bárbara”, relató Illanes.

Para que se vaya haciendo una idea: la temporada pasada, que se extendió entre el 15 de diciembre de 2015 y el 15 de marzo de 2016, fueron cerca de 20.000 las personas que visitaron y disfrutaron de esta playa.

Es que se trata de una playa que -al no ser profunda- permite que los más pequeños de la familia puedan nadar sin mayores complicaciones ya que la zona es segura.

Para quienes disfrutan de los deportes al aire libre, la playa ofrece servicios de arriendo de kayaks y de botes (a remo y vela) por parte de los vecinos del sector, como una forma de incentivar la actividad física.

Además, hay venta de alimentos de diversos tipos como galletas, bebidas, mote con huesillo, tortillas y verduras, entre otros.

Para los regalones de la familia, existen taca tacas y camas saltarinas para que puedan jugar.

¿CÓMO LLEGAR?

Ubicada a unos 60 kilómetros de la comuna de Los Ángeles, la playa se encuentra inserta en la comuna de Quilaco. Desde la capital provincial de Bío Bío, los visitantes deben tomar la Ruta Q-61 (camino a Santa Bárbara) en dirección a Alto Bío-Bío.

La playa se encuentra pasado el puente Bío-Bío, emplazado frente a la Central Hidroeléctrica Angostura.

HORARIO DE ATENCIÓN

FECHA ESTIMATIVA:

Entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo.

HORARIO CONTINUADO:

De lunes a domingo de 11 de la mañana a 21 horas.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto