Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Museo Pehuenche de Alto Bío Bío: el mejor para aprender de la cultura ancestral

por La Tribuna

Todas las piezas que se exponen dentro de sus dependencias son artículos utilizados por la cultura pehuenche.

21-10-2016_20-17-16web /

Inserto en medio de un paisaje natural digno de conocer, se encuentra el Museo Pehuenche de Alto Bío Bío, iniciativa público-privada que terminó transformándose en un lugar donde aprender de cultura ancestral será todo un deleite.

Ubicado a unos 25 kilómetros de Santa Bárbara, por la Ruta Q-64, el Museo Pehuenche es una propuesta bastante interesante ya que el concepto que lo caracteriza es ser un museo vivo.

Todas las piezas que se exponen dentro de sus dependencias son artículos utilizados por la cultura pehuenche. Así, los visitantes podrán apreciar objetos como piedras de moler o maullos, que son unas raquetas que las personas utilizan para andar sobre la nieve, además de un sinfín de otras herramientas.

Estos objetos son de las mismas personas que habitan las diferentes comunidades que conforman la comuna de Alto Bío Bío.

Son los mismos habitantes los que –incluso- han ido prestando estos artículos y que luego van a buscar en caso de necesitarlos. Hay quienes, en tanto, han donado piezas de forma indefinida.

El museo fue creado ante la necesidad que han tenido como territorio. Se trata de un espacio en el que una comuna puede presentar su cultura a todo un país y al mundo, transformándose en un área que permite promover la idiosincrasia y cosmovisión de un pueblo ancestral.

El museo ofrece a los visitantes una muestra de las creencias del pueblo cordillerano, de su cosmovisión, forma de vida y sus costumbres.

Todo ello se ve reflejado en que los turistas podrán encontrar historias antiguas, descripciones de mitos y leyendas del territorio.

Además, dentro del mismo museo existe un sitio donde podrán ver la recreación de un baile tradicional llamado Loncomeo y que se realiza en el Nguillatún.

Las dependencias recrean una escena muy común en el territorio de Alto Bío Bío, como lo es el compartir en torno a un fogón, donde hay maniquís en tamaño real y creados de personas del territorio de Alto Bío Bío, a los cuales se les sacó una máscara. En la escena, a estos maniquís podrán encontrarlos en la misma posición en la que las máscaras fueron tomadas.

Pese a que fue inaugurado hace unos cinco años, aproximadamente, este museo ha sido reactualizado.

A modo de ejemplo, el año 2015 se agregaron nuevas piezas como platería fabricada por la misma gente que vive en la zona.

Sin embargo, el cambio más importante radica en el hermoseamiento del entorno del museo. El Museo Pehuenche de Alto Bío Bío está circunscrito en lo que se conoce como plaza museo.

Este último lugar fue hermoseado a mediados de 2015, con la plantación de más árboles nativos y la reparación de los diseños conocidos como Ñimiñ, que consisten en unos característicos de la zona pehuenche que son utilizados tanto en textilería como en dibujo.

Estos diseños pueden ser apreciados desde una torre de unos 25 metros de altura que se emplaza en ese mismo lugar y en la que los visitantes podrán deleitarse con esta plaza museo.

¿CUÁNDO VISITAR EL MUSEO?

Las dependencias funcionan de forma ininterrumpida. El museo está abierto al público todos los días, los siete días de la semana. El horario de atención es de las 8:30 a 14:00 horas y de las 15:00 a las 18:00 horas.

El costo por persona es de $500, entrada que da derecho a un recorrido completo por la plaza y la torre del museo, donde guías especializados pueden atender a los visitantes tanto en español como en chedungún y en inglés.

Además, el museo también recibe delegaciones, las que podrán reservar su vista a los correos [email protected] y [email protected], o llamando al (43) 2578726 y al (43) 2578720.

Los guías son pehuenches que residen en zona. Generalmente, son jóvenes que han sido considerados por sus comunidades como personas sabias y que se han hecho merecedores del trabajo en el Museo Pehuenche de la Alta Frontera.

El museo se encuentra ubicado en la plaza museo de villa Ralco, capital comunal de Alto Bío Bío, emplazada a unos 25 kilómetros de Santa Bárbara por la Ruta Q-64.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto