Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

INACAP Sede Los Ángeles conecta a estudiantes con los desafíos de la industria energética a través de la Ruta de la Energía 2026

por La Tribuna

Con la presencia del Seremi de Energía, Javier Salamanca; el delegado Presidencial Provincial, Juan Pablo Mellado; y el Analista Regional de Eficiencia Energética, Pablo Araneda Hernández, INACAP Sede Los Ángeles reafirma su compromiso con la formación de profesionales pertinentes. / INACAP Los Ángeles

Con el firme propósito de posicionar la formación técnico profesional en la Región del Biobío, INACAP Sede Los Ángeles llevó a cabo la actividad «Ruta de la Energía 2026», una iniciativa institucional diseñada para situar a los estudiantes en el centro del desarrollo energético de la zona.

La instancia se desplegó en dos jornadas de trabajo los días lunes 5 y jueves 8 de octubre, respondiendo a dos ejes estratégicos para la institución:

El primer eje estuvo enfocado en la articulación e inspiración para la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP). Estudiantes de liceos técnicos de la provincia visitaron INACAP Sede Los Ángeles, participaron en las relatorías de expertos de empresas del sector energético. Esta experiencia les permitió acercarse a la realidad de la industria, conocer sus desafíos y oportunidades, y proyectar su futuro en la Educación Superior.

El segundo eje estuvo centrado en la vinculación con la industria y las oportunidades de desarrollo profesional. Estudiantes de las carreras de Ingeniería en Energía, Ingeniería Eléctrica, Técnico en Energía y Electricidad participaron en instancias de encuentro con empresas referentes en generación eólica, solar e hidráulica, conociendo experiencias reales del sector, sus necesidades y los desafíos que enfrenta. De esta manera, la actividad contribuyó a fortalecer la conexión entre la formación técnico-profesional y las demandas del mercado laboral regional, favoreciendo el desarrollo del talento especializado que requiere la industria energética.

SINERGIA ENTRE LA ACADEMIA Y REFERENTES INTERNACIONALES

El encuentro contó con la participación de dos empresas anclas de alcance global: WPD Windmanager (Alemania) e Innergex (Canadá). Durante las exposiciones, Félix Sanhueza, Managing Director de WPD Windmanager, abordó la "Operación sostenible y el valor compartido en los territorios", mientras que Daniel Martínez y Juan Carlos Morgado, junto a Francisca Revecco (Coordinadora de Gestión Comunitaria de Innergex), expusieron bajo la premisa "Escuchar para anticipar / Innovar para sostener".

La participación de empresas referentes en energías renovables permite acercar la realidad productiva a nuestros estudiantes y contribuir a la formación del capital humano que la Región del Biobío. / INACAP Los Ángeles
La participación de empresas referentes en energías renovables permite acercar la realidad productiva a nuestros estudiantes y contribuir a la formación del capital humano que la Región del Biobío. INACAP Los Ángeles

La jornada también contó con la participación de destacadas empresas del sector energético, como RHONA, representada por Pedro Torres; DARTEL, a través de Ana Tevenin, PM del área de Energía; y Novoa y Flores, startup especializado en tableros de seguridad. Asimismo, Coopelan dispuso de un stand informativo, acercando a los participantes a sus servicios y contribuyendo a generar un espacio de vinculación y conocimiento entre los estudiantes y los distintos actores de la industria energética.

VOCES DEL ENCUENTRO

Respecto al desarrollo de la actividad el Vicerrector de INACAP Sede Los Ángeles Sebastián Cabello aseveró que, "Con la Ruta de la Energía 2026, en INACAP Sede Los Ángeles estamos fortaleciendo nuestro rol como articuladores entre la formación técnico-profesional y los desafíos estratégicos del sector energético. Queremos que nuestros estudiantes no solo adquieran conocimientos y competencias técnicas, sino que también conozcan de primera fuente las necesidades de la industria, se conecten con sus empresas y comprendan las oportunidades que ofrece este sector para su desarrollo profesional".

La participación de empresas referentes en energías renovables nos permite acercar la realidad productiva a nuestros estudiantes y contribuir a la formación del capital humano que la Región del Biobío necesita para avanzar hacia una matriz energética más sostenible. Este es el valor de una formación conectada con el entorno: preparar personas capaces de responder a los desafíos actuales y aportar concretamente al desarrollo de sus territorios".

Desde la perspectiva del desarrollo en la provincia de Biobío, Juan Pablo Mellado, Delegado Presidencial Provincial explicó que, "fortalecer el capital humano en el área de las energías renovables es clave para el desarrollo económico y social del Biobío. Iniciativas como esta articulan de manera concreta al sector público, la educación y la industria privada, garantizando que el talento de nuestra provincia lidere la transición energética que el país requiere."

En tanto desde la mirada regional que implica el impacto de la actividad Javier Salamanca, Seremi de Energía relató que, "la Región del Biobío tiene un potencial enorme en materia de energías limpias. La alianza que genera INACAP entre los liceos técnicos, la educación superior y empresas globales como WPD Windmanager e Innergex asegura que la fuerza laboral del mañana responda a los desafíos climáticos con estándares de sostenibilidad y alta capacidad técnica."

Finalmente, desde la experiencia como participante de las jornadas, Ricardo Muñoz, estudiante de Ingeniería en Energía de INACAP Sede Los Ángeles, aseveró que, "tener la oportunidad de interactuar directamente con representantes de empresas multinacionales y conocer de cerca cómo operan los proyectos eólicos y solares en el territorio nos entrega una visión real de nuestro campo laboral. Actividades como la Ruta de la Energía no solo complementan lo que aprendemos en el aula y en los talleres, sino que nos demuestran que estamos preparados para aportar de forma concreta a la región."

Con la presencia del Seremi de Energía, Javier Salamanca; el delegado Presidencial Provincial, Juan Pablo Mellado; y el Analista Regional de Eficiencia Energética, Pablo Araneda Hernández, INACAP Sede Los Ángeles reafirma su compromiso con la formación de profesionales pertinentes, capacitados para responder a los desafíos medioambientales e impulsar el desarrollo sostenible de la Región del Biobío.

banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
En vivo

Más visto