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Encuentro de Contur Biobío abordó necesidades de uso de tecnología en el turismo para explotar sus potencialidades

por La Tribuna

Los expositores de la instancia relevaron la importancia de conocer y mostrar los atractivos de la provincia hacia el extranjero, de manera de poder captar más clientes.

Transversalmente se observó una falta de uso de las herramientas digitales que podrían utilizar los empresarios turísticos para organizar o publicitar de mejor forma sus servicios. / Diario La Tribuna

En el marco del Seminario "El Futuro del Turismo: Potencia tu Marca en la Era de la Inteligencia Artificial", organizado por la Asociación Gremial de Turismo de la Provincia del Biobío (Contur Biobío), expertos en el área se refirieron a la necesidad de conocer la oferta de la zona para crear valor y a utilizar las herramientas digitales disponibles en la actualidad para mejorar los servicios y que el turista pueda elegir el destino de manera rápida a través de internet, mejorando así las posibilidades de los empresarios turísticos de captar más pasajeros.  

La presidenta de la Asociación Gremial de la Provincia de Biobío (Contur Biobío), Teresa Alarcón, destacó que "tenemos a tres grandes exponentes en materia de turismo, digitalización y marca: Amora Carbajal, Agustín Díaz e Ignacio Alarcón".

"Estamos contentos de tenerlos acá, en nuestra ciudad, para ver lo que nos faltaba. Quedamos con muchas tareas pendientes, para las cuales necesitamos a toda la comunidad".

CREACIÓN DE VALOR, MARCA E IDENTIDAD EN BIOBÍO

Alarcón agregó que en el gremio advirtieron antes de las presentaciones de los expertos, que en materia de turismo contaban con falencias "en materia de comunicación y antes que nada tenemos que querer y conocer lo que queremos para poder promocionarlo".

La vocera de Contur Biobío contó que una de las brechas están en el "uso de inteligencia artificial. Hay aplicaciones gratuitas que están disponibles pero que no ocupamos. Hoy el turista que se mueve por distintos destinos lo hace de manera digitalizada".

"Tenemos que ver cómo usar las herramientas que existen en el mercado y gratuitas para todos", finalizó la presidente la asociación gremial. Amora Carbajal, experta en turismo proveniente de Perú, consideró que "la región y Los Ángeles tiene mucho potencial. Lo importante es crear el valor de la marca e identidad".

CONOCER VENTAJAS COMPARATIVAS PARA CREAR VALOR

Carbajal llamó a los miembros del consejo turístico a "conocer lo que tienen, crear valor de la marca y ver cómo vender la marca. Con herramientas como la inteligencia artificial se puede vender el destino y cada una de las empresas".

La experta dijo que "el mundo está cambiando y la región de Latinoamérica y el  Caribe tiene un gran potencial. Europa y Estados Unidos nos están viendo como un país que hay que ir a visitar". "Hay que mejorar algunas cosas, pero acá está la naturaleza y el paisaje, que permite hacer turismo de aventura".

DIGITALIZACIÓN DEL TURISMO DE BIOBÍO

Amora Carbajal observó que "hay actores fundamentales, que son el sector público y el sector privado, que tienen que trabajar de la mano, porque no se puede potenciar uno sin el otro y lo mejor para la región es que todos trabajen coordinadamente".

Agustín Díaz, ex director de Marca País Argentina, ex jefe de Gabinete de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, invitado por Contur Biobío al evento, explicó que "nosotros capacitamos al empresario, porque los hábitos de consumo están cambiando". "En Chile, las compras virtuales en turismo aumentan año a año 30%, hoy son 4.500 millones de la industria turística chilena que se contratan por Smartphone".

"En Contur Biobío vieron la necesidad de que sus empresarios estén digitalizados, para darle las herramientas al turista para decidir en 5 minutos dónde se quedará", dijo Díaz. El también experto en turismo proveniente de Argentina dijo que en el seminario "abordamos los desafíos para no perder clientes".

MIGRACIÓN DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS A INTERNET

El ex jefe de gabinete de Turismo de la provincia de Buenos Aires analizó a su vez el avance de la digitalización en el turismo: "pre pandemia el turista no contrataba de manera directa, sino que con agencia. Hoy en día el 70% de los turistas contratan servicios de turismo digitalmente".

"Todavía le falta crecer a esta industria, porque son emprendimientos familiares, pymes que no tienen tiempo para tener redes sociales o no conocen las herramientas", analizó. Debido a lo anterior, Agustín Díaz adelantó que la digitalización del turismo "va a llevar tiempo, pero es bueno que haya incentivos para cambiar la cultura del empresario, para que no pierdan y para que hayan más ventas".

USO Y ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS DIGITALES

Ignacio Alarcón, gerente de EvoAcademy, empresa que se dedica a enseñar y capacitar en inteligencia artificial, consideró que "a nivel general hay muy pocas empresas que han explotado y aprovechado la inteligencia artificial, pero en turismo mucho tiene que ver con el contenido y marca, donde hay mucho potencial".

"Se podría estar creando contenido como videos o reels más rápido para generar presencia digital de manera más eficiente, que en el turismo es muy importante", aseguró el representante de EvoAcademy.

Alarcón sumó a que a esto se le debe agregar "la parte analítica de la inteligencia artificial, que es todo lo que tiene que ver con evaluaciones, percepciones de la gente o comentarios en redes sociales".

BRECHAS EN USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES EN TURISMO

Ignacio Alarcón explicó que "muchas empresas buscan bases de datos, que existen hace 20 años. Las empresas más pequeñas y familiares no están tan atrás como uno pensaría". "Uno pensaría también que la gente más joven está utilizando la inteligencia artificial y la verdad es que no".

"Vemos personas de 15 a 20 que no ocupan la inteligencia artificial, entonces todos estamos partiendo desde una misma línea y es una posición muy buena para poder democratizar el uso de la Inteligencia Artificial", destacó el gerente de EvoAcademy.

USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA MEJORAR SERVICIOS

Alarcón contó que "hay herramientas extremadamente fáciles de usar y desde ahí uno personalmente tiene que meterse un poco más en el tema". Sobre el uso de tecnologías para conocer las oportunidades del turismo local, dijo que "depende del área del turismo. Muchas personas manejan muy bien la información, pero la inteligencia artificial ayuda a llegar a una respuesta mucho más rápido y no necesariamente mejor".

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