Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Agroceler inicia nueva etapa de proyecto que incorpora a 200 productores locales de berries

por Camila M. Celis Rodríguez

Mediante la iniciativa se trabajará con productores del Biobío, de los cuales 93 son de la provincia de Concepción y 107 de Biobío, abarcando cultivos de frambuesas, cerezas, frutillas y arándanos.

AGROCELER (17) /

El lanzamiento territorial de la segunda etapa del proyecto Agroceler, financiado por el Gobierno Regional, se realizó este martes en la Parcela número 2, camino a Virquenco kilómetro 5, en Los Ángeles.

El objetivo de la iniciativa es abordar las problemáticas que enfrentan los productores locales de berries y de esta manera ayudar a incrementar sus ganancias en cada temporada.

Al respecto, el director del proyecto de Agroceler, Alejandro San Martín, explicó que en una primera etapa hicimos un recorrido por toda la región del Biobío, levantando las problemáticas de los productores de berries. Con esa información, lo que hicimos fue tomar una selección de pequeños y medianos productores que ahora se transforman en 200 productores de siete comunas de la región, con los cuales trabajaremos en esta segunda etapa.

Respecto a la importancia de la participación de agricultores locales, San Martín indicó que todo esto es para ellos. Lo que buscamos con este proyecto es aumentar el valor agregado que ellos tienen y además que su producción pueda alargarse dentro del año produciendo otros productos.

AGROCELER

Agroceler es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y adjudicada y ejecutada por la Universidad Andrés Bello, sede Concepción.

Su objetivo es promover el desarrollo de la fruticultura 4.0 en pequeños y medianos productores de la región del Biobío, por medio de transferencia e implementación tecnológica, para contribuir a mejorar los procesos productivos y la trazabilidad.

La idea es aumentar las oportunidades de negocios, homogeneidad de la fruta, aumento de volumen y desarrollo de líneas de producción, generando un mayor valor agregado en el mercado nacional.

Por su parte, Hugo Inostroza, coordinador provincial del Gobierno Regional en Biobío, comentó que nosotros financiamos este fondo que ejecuta la Universidad Andrés Bello. La idea es ir aportando con la academia en temas que son importantes en la economía. Hablamos de incorporar tecnologías y generar valor a producción de grandes, medianos y pequeños agricultores y a la fruticultura de la región. Esta es una segunda etapa y nos interesa  poder incorporar a los pequeños agricultores para apoyarlos, entendiendo que tenemos un mercado muy competitivo.

El proyecto trabajará con un total de 200 productores, de los cuales 93 serán de la provincia de Concepción y 107 de la provincia de Biobío, abarcando cultivos de frambuesas, cerezas, frutillas y arándanos.

Cabe señalar, que el programa posee un monto de inversión de casi 700 millones por parte del Gobierno Regional y fue aprobado por el Consejo Regional.

En tanto, Leonardo Cruz Paredes, uno de los productores de la zona, contó que me invitaron para presentar este proyecto de Agroceler para innovación agrícola. Es muy grato ser dueño de casa y anfitrión para presentar a otros agricultores este proyecto. Es una simulación muy importante porque se hace ver la importancia de la genética cuando uno escoge las plantas para su huerta. Todas estas personas tienen las ganas de trabajar. El Gobierno nos apoya con los recursos para cooperar a los agricultores.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto