Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Santo Tomás Los Ángeles: Los caminos de la Educación Superior en el año de la pandemia

por Patricio Gallegos

La institución que alberga Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, en la capital provincial de Biobío se reinventó con la emergencia sanitaria sumándose a la era digital con clases y ferias virtuales para sus estudiantes y también se adoptó una nueva forma de trabajar para poder seguir avanzando. Becas de matrícula, a través del sistema online, además de la entrega de pcs y ayudas económicas, han sido algunas de las acciones que buscan asegurar la continuidad de estudios por parte de miles de alumnos y alumnas de la sede.

Gratuidad Centro de Formación Técnica Santo Tomás

El Centro de Formación Técnica Santo Tomás, acreditado por 5 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), está actualmente adscrito a gratuidad, beneficio que otorga el Estado por medio del Ministerio de Educación. Esta es una ayuda estudiantil que aporta en el financiamiento de los estudios de nuestros alumnos. La gratuidad empezará a regir en el CFT Santo Tomás a partir del proceso de admisión 2021, los estudiantes desde comienzo de octubre del 2020 pueden hacer la postulación en www.fuas.cl

Oportunidad para instancias virtuales En el mes de diciembre, la primera Feria Virtual Respuestas, reunió a futuros alumnos y alumnas de Santo Tomás con estudiantes, egresados, Decanos y Directores Nacionales de Área a través de Teams. Hubo paneles, charlas, talleres, foros e incluso humor, con el cierre de Sergio Freire.  Antes, en junio, miles de estudiantes de diferentes colegios y liceos del país fueron parte la Liga Nacional Santo Tomás, torneo de videojuegos organizado por Santo Tomás Concepción, en el cual los participantes jugaron League of Legends (LOL).

Una nueva forma de hacer clases Santo Tomás creó un Aula Virtual para sus estudiantes, la plataforma contiene los recursos educativos y actividades digitales que forman parte de sus asignaturas, las cuales ahora cursan a través de Teams.

Los webinar llegaron para quedarse Las carreras adoptaron este formato transmitiendo conocimientos útiles para adaptarse a la pandemia, entregando información relevante en diferentes áreas: salud, social, gastronomía, comercial, entre otros. Becas en pandemia

Santo Tomás entregó becas de conectividad, consistentes en planes de 50 GB para más de cinco mil estudiantes que tuvieron dificultades de conexión y también fueron dispuestos equipos de PC para quienes más lo necesitaron.

Presencia regional En agosto del 2020, Roger Sepúlveda Carrasco, rector de Santo Tomás región del Biobío fue designado por la mesa directiva del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral, como nuevo coordinador del Capítulo Regional Biobío del consorcio Educacional.

Opentech: innovación y emprendimiento La Iniciativa, financiada por CORFO y ejecutada por Corporación Desarrolla Biobío en conjunto con Masisa y Universidad Santo Tomás sede Los Ángeles, dio cierre a sus actividades con un evento virtual en el que participaron los destacados expositores en economía circular Michel Compagnon y Petar Ostojic. Salud mental y telerehabilitación Al unísono se iniciaron las sesiones de Psicología virtual en el marco del Programa de Salud Mental y Bienestar de Santo Tomás para todos y todas sus alumnas. Acorde a los tiempos venideros, estudiantes de kinesiología comenzaron a incursionar en proyectos de Telerehabilitación. Participación universitaria Por tercer año consecutivo, se realizó el proyecto Mentoring de la Dirección Nacional del Área de Ciencias Sociales con apoyo de la Vicerrectoría Académica: Estudiantes de niveles superiores brindan apoyo y asesoría a quienes cursan el primer año de carrera. El objetivo es evitar la deserción, fenómeno motivado por diversos factores de carácter psicosocial. Desde el inicio del proyecto, cerca de un 90% de las participantes continuó en el segundo año. Con ese mismo espíritu la Escuela de Líderes, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, presentó la charla del destacado empresario y profesor universitario Rodrigo Jordán, con el objeto de potenciar las habilidades de liderazgo.

Convenios internacionales Pese a que la pandemia suprimió toda posibilidad de cursar intercambios estudiantiles en el extranjero, la carrera Preparador Físico del CFT Santo Tomás Los Ángeles firmó un convenio con la universidad de Feevale de Brasil para la realización del primer curso internacional de Actividad Física y Deportes.  Participaron docentes y estudiantes de la sede angelina a través de cátedras online. Del mismo modo, a través del Programa de Experiencia Internacional (PEI), cuatro estudiantes de la sede Los Ángeles cursarán un semestre virtual de estudios con la Universidad Autónoma Popular del Estado de Puebla. México.

Nueva carrera 2021

Ariela Villavicencio, directora nacional del área de ingeniería Santo Tomás, presentó la nueva carrera Técnico en Construcciones Civiles que se impartirá en el 2021 en formato Flex Class en el Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Los Ángeles. La carrera ofrece la posibilidad de continuidad de estudios y además se encuentra adscrita al beneficio de la gratuidad.

Nuevo caps y clínica jurídica A la espera de su inauguración, en el 2020 finalizó la edificación del nuevo Centro de Atención Psicológica CAPS y de la Clínica Jurídica en el que se desempeñarán estudiantes de la carrera de Psicología y Derecho respectivamente.

XV congreso católicos y vida pública

Ha sido un año para reafirmar la Fe. Por ello se realizó el XVI Congreso Católicos y Vida Pública, organizada por la UST.  Académicos católicos expusieron diferentes formas en las que el evangelio aporta a la vida diaria. En una muestra de aquello se llevó a cabo también un rosario nacional que unió a todas las sedes a lo largo del país. Además, la Dirección de Formación e Identidad presentó el tema sello 2020 que refleja los valores de Santo Tomas. Este año se tituló: "Respeto e inclusión de la mano de Hellen Keller".

Instituto confucio

En el contexto del año nuevo chino, el Instituto Confucio de Santo Tomás realizó diversas actividades: exposiciones fotográficas, ceremonias del té y talleres para niños de introducción al chino, con la participación de más de 1000 personas de nuestra comuna.

Integración a la educación superior

La Semana Cero, en IP-CFT, y el Programa de Introducción Vida Universitaria (IVU), en UST, son actividades de bienvenida que se realizaron para los nuevos alumnos. El objetivo fue orientarlos y acompañarlos en el ingreso al primer año en la educación superior.

Exposición Visual: RV 30

Se trata de una representación visual de los últimos 30 años de la fotointerpretación topográfica de la Provincia de Biobío (RV30), realizada a partir de imágenes aéreas capturadas con drone.

Un proyecto que fusiona arte, ciencia y tecnología y que está a cargo de los investigadores Dr. Esteban Cárdenas Pérez y Mg. Gustavo Godoy Uribe, quienes buscan generar una instancia de reflexión estética.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto