sábado 19 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Publicontenido

INACAP Los Ángeles realizó con gran éxito Feria de Innovación y Tecnología Go Innova 2019

La XII de este evento busca fomentar la innovación y la proximidad hacia la vanguardia tecnológica en establecimientos educacionales y público general.


 Por La Tribuna

Robótica

Con el objetivo de aportar al óptimo desarrollo del ecosistema de Innovación y Emprendimiento de la provincia de Biobío, se realizó el pasado viernes con gran éxito la XII versión de la Feria de Innovación y Tecnología Go Innova, iniciativa que entrega un espacio a los proyectos que utilicen la tecnología como medio para la solución de problemáticas locales o nacionales, respondiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).  “Buscamos movilizar a los ecosistemas de Innovación y Emprendiendo de cada uno de los territorios donde estamos insertos adhiriendo a estos Objetivos, y pensando en los desafíos al 2030 a los que todo el mundo está apuntando.  Buscamos conectar a los emprendedores, a los estudiantes, jóvenes, niños y niñas para aportar con ideas nuevas y propuestas de desarrollo tecnológico”, contextualizó Luis Zapata, director de Innovación INACAP, sede Los Ángeles.

Durante todo el día, estudiantes y propulsores de ideas innovadoras participaron del concurso con iniciativas que apuntaban a dar soluciones a problemáticas medioambientales, médicas, educacionales y del sector agrícola, entre otras.  En tanto, a nivel de enseñanza básica y media, se desarrolló un concurso de robótica de alta gama que impresionó a todos los asistentes.

Los ganadores de esta fiesta de la Tecnología y la Innovación tendrán la oportunidad de participar en la Feria Go Innova a nivel nacional, a desarrollarse el próximo 5 y 6 de noviembre en Santiago, optando a importantes premios, como por ejemplo, un curso de especialización en el extranjero y el Taller de Pre-incubación “Work Up” INACAP. 

El premio al Concurso Go Innova enseñanza media fue para el Liceo Agrícola y Forestal El Huertón de Los Ángeles.
La categoría Abierta, y en una reñida final, la obtuvieron estudiantes de primer año de la carrera de Automatización y Control Industrial de INACAP Los Ángeles.

GRANDES EXPONENTES

La Feria de Innovación Tecnológica 2019 se desarrolló en tres áreas: la primera, el Concurso Go Innova enseñanza media, en el que participaron 10 establecimientos educacionales de la provincia de Biobío. El primer lugar de esta competencia se lo adjudicó el Liceo Agrícola y Forestal El Huertón con su proyecto de sistema de desinfección, desarrollado y fomentado gracias al apoyo de INACAP.

Domingo Kuraqueo, estudiante que integra el equipo ganador, se mostró muy emocionado por la oportunidad de representar a la provincia en instancias nacionales, e hizo público su agradecimiento a su profesora guía del proyecto, Verónica Contreras.

“Todo comenzó en clases con el apoyo de nuestra profesora. Vinimos a concursar y ganamos.  Estoy feliz por esta gran experiencia”, manifestó, al tiempo que valoró los talleres realizados por INACAP para el fortalecimiento de su iniciativa.

La jornada continuó con el Torneo de Programación para Robótica Escolar, en el que participaron 17 colegios y liceos de la provincia, en una alianza entre la Dirección Comunal de Educación e INACAP.

“Estamos muy contentos porque hemos logrado una alta participación de los establecimientos educacionales de la provincia y por la alianza que tenemos con otras Casas de Estudios y con miembros de la Red Colaboractiva, que es una instancia que también promueve la Innovación y Emprendimiento en la provincia”.
Luis Zapata, director de Innovación de INACAP Los Ángeles

En la categoría, Sumo, que consiste en sacar al robot de la pista, el primer lugar fue para el Liceo Humanista de Nacimiento, mientras que en la modalidad Seguidor en Línea el mejor puntaje fue para el liceo Isabel Riquelme de Canteras.

Respecto a la experiencia y el triunfo, el estudiante Camilo Soto Villegas valoró la instancia como una forma de apoyar el talento y proyectarlo a futuro. “Yo quiero proyectar esto a lo que quiero estudiar, que es ingeniería civil mecatrónica; son instancias que ayudan a la juventud a pensar en estas carreras y abrirse a la nueva era”, remarcó.

Finalmente, al cierre de la jornada se realizó el concurso Go Innova categoría Abierta, en la que se presentaron 10 proyectos provenientes de toda la provincia de Biobío, entre ellos, iniciativas de negocios consolidadas ya en la zona.

Tras una difícil decisión resultó ganador el proyecto Agrodata Analyser, prototipo enfocado en el área agrícola que permite el control de las plantaciones en cuanto a temperatura y humedad, entre otros componentes, con datos sistematizados que asesoran respecto a las decisiones de regadío y cuidado.

Los ganadores Emanuel Novoa y Diego Cofré, estudiantes de primer año de la carrera de Automatización y Control Industrial de INACAP, recalcaron que trabajaron incesantemente en el desarrollo de la investigación, el proyecto y el prototipo, que fue mostrado en el concurso. “Fue una sorpresa este premio; competir con otras empresas era un desafío y ganamos. Ahora nos prepararemos para la competencia nacional”, comentaron.

En la categoría, Sumo, del concurso de robótica el primer lugar fue para los estudiantes del Liceo de Nacimiento, mientras que el mejor puntaje del seguimiento en línea fue para el liceo Isabel Riquelme de Canteras.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes