jueves 17 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Publicontenido

INACAP Los Ángeles coronó a los ganadores del concurso de innovación: “Ideas que mueven a Biobío”

La actividad se enmarca dentro de la ejecución del proyecto “Red de Innovación Abierta Provincia de Biobío”, financiado por el Comité Regional de Desarrollo Productivo y ejecutado por INACAP Los Ángeles.


 Por La Tribuna

11

Juan Villalobos

[email protected]

En el auditorio de la sede INACAP Los Ángeles, se realizó el evento “Demo Day”, instancia que congregó a los finalistas del concurso de Innovación “Ideas que mueven a Bío Bío”, los participantes presentaron sus proyectos para ser evaluados y premiados.

En este contexto, Luis Zapata director de innovación de INACAP sede Los Ángeles señaló que, “este proyecto partió en el año 2018, el objetivo es poder reunir a las empresas con los emprendedores y generadores de ideas tecnológicas de la provincia”.

El director también explicó que la propuesta en marcha pretende plantear a las empresas que se abran y planteen sus problemáticas. Y en este contexto que sean los emprendedores locales quienes propongan soluciones, “es lo que en definitiva llamamos innovación abierta”, aseveró.

En la instancia inicial del proyecto fueron alrededor de 25 los seleccionados quienes pasaron por un proceso de capacitación a través de mentorías, seminarios y talleres.

Posteriormente los participantes volvieron a presentar una idea mejorada, desde la cual fueron ocho los elegidos. En instancias finales tres iniciativas fueron escogidas como ganadoras y podrán materializar su innovación, con incubación de los proyectos.

Vivian Arias ejecutiva técnica de Corfo referente a la iniciativa  dijo que “es muy relevante incentivar la cultura de  emprendimiento e innovación en las provincias. Este proyecto es muy importante ya que apoya a emprendedores que, buscan solucionar problemáticas locales, con un nivel importante se sofisticación que producirá un nuevo producto de mercado”.

EMPRENDIEMIENTO LOCAL

Efrén Rondán académico de INACAP Los Ángeles a cargo de la ejecución de la iniciativa explicó que ”la necesidad de este proyecto nace por incrementar la productividad de nuestras empresas manufactureras. Con el apoyo de Corfo e INACAP nace la “Red Innovación Abierta para la Provincia de Bío Bío”, con el principal objetivo de desarrollar mejoras que puedan ayudar en el aumento de productividad.

Fueron tres las iniciativas seleccionadas como ganadoras de este proceso: Active Team de Henry Estrada y Miguel Contreras; 360º Knowledge de Gerson Pizarro por último, Automeix de Franklin Roos y Camilo Núñez.

Henry Estrada Beltrán, Ingeniero Industrial y académico de INACAP Los Ángeles estuvo a cargo del desarrollo de “Active Team”, junto con Miguel Contreras respecto a su propuesta de innovación señaló que: “Nosotros planteamos hacer diversos talleres de coaching a las empresas, enfocados en el desarrollo de la robótica, que permitan a los trabajadores potenciar sus habilidades como el trabajo en equipo por medio del montaje de pequeños robots y sensores, elevando el estándar de las industrias manufactureras en cuanto a capacitaciones”.

Gerson Pizarro Ingeniero Industrial, fue el desarrollador de la iniciativa 360º Knowledge, la cual consiste en un sistema de innovación respecto a la forma de capacitar actualmente en Chile, mediante el uso de gafas en tres dimensiones, convirtiendo este proceso, en una instancia interactiva de aprendizaje.

Con esta herramienta trabajador podrá ser trasladado a diversos lugares atingentes a su rubro, sin costos de traslado para la empresa.

Por ultimo Camilo Núñez, estudiante de Ingeniería en Automatización, estuvo a cargo del desarrollo de Automeix junto con Franklin Roos, en el ámbito de la energía eólica. Respecto a su proyecto señaló que: “Nuestro proyecto consiste en un sistema autosustentable que cumple una doble función en el contexto del cuidado de los campos de cultivo. En primera instancia permite calefaccionar el terreno ante bajas temperaturas y también utilizar, el sistemas eólico de aspas para generar energía eléctrica”.

DESTACADA

“Este proyecto partió en el año 2018, el objetivo es poder reunir a las empresas con los emprendedores y generadores de ideas tecnológicas de la provincia”.

Luis Zapata, director de innovación de INACAP sede Los Ángeles.

DESTACADA

“Es muy relevante incentivar la cultura de emprendimiento e innovación en las provincias. Este proyecto es muy importante ya que apoya a emprendedores que, buscan solucionar problemáticas locales”.

Vivian Arias, ejecutiva técnica de Corfo.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes