Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En su primer día hábil en el cargo: De la Espriella anuncia medidas y viajará a zonas afectadas por terremoto en Colombia

por Stephanie Ramírez M.

La emergencia ocurre apenas iniciado el nuevo gobierno y pone a prueba la capacidad de respuesta de las autoridades colombianas frente a un evento sísmico de gran magnitud.

El mandatario anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado y su traslado a Pereira para supervisar en terreno la atención de la emergencia. / Edición Diario La Tribuna

El Presidente de Colombia anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado para coordinar la respuesta ante la emergencia y confirmó que se trasladará a Pereira para supervisar en terreno la situación.

En su primer día hábil tras asumir el cargo, el Presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, enfrenta una grave emergencia luego de un terremoto de magnitud 7,4 registrado durante la mañana de este lunes 10 de agosto.

El epicentro del movimiento telúrico se ubicó en la localidad de San José del Palmar, en el departamento de Chocó, donde las autoridades concentran las primeras labores de evaluación y respuesta.

Ante la magnitud del sismo y los daños reportados en distintas zonas del país, el mandatario anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las acciones destinadas a atender a las personas afectadas.

A través de su cuenta de X, De la Espriella afirmó que asumió directamente el liderazgo de la emergencia y ordenó establecer el mecanismo de coordinación entre los organismos encargados de la respuesta.

"He asumido directamente el liderazgo de la atención por la emergencia en San José del Palmar. He ordenado la instalación de un Puesto de Mando Unificado para coordinar la atención de los daños y de los damnificados", señaló el Presidente.

Gobierno solicita reporte sobre la emergencia

Junto con la activación del PMU, el jefe de Estado solicitó información inmediata a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), organismo encargado de coordinar la respuesta ante este tipo de situaciones.

Según indicó, pidió al director de la entidad un informe detallado sobre el estado de la emergencia y las necesidades más urgentes en las zonas afectadas.

La información permitirá establecer el alcance de los daños provocados por el terremoto y determinar las prioridades de asistencia para las personas damnificadas.

Abelardo de la Espriella viajará a Pereira

El Presidente también confirmó que se trasladará hasta Pereira, una de las localidades donde se han reportado importantes afectaciones a la infraestructura producto del sismo.

El objetivo del viaje será acompañar a las personas afectadas y verificar directamente el funcionamiento de la respuesta desplegada por el Gobierno.

"También estaré personalmente en Pereira para acompañar a los afectados y verificar la respuesta del Gobierno. No están solos. El Estado está presente y actuando. ¡Firme por la Patria!", manifestó el mandatario.

La emergencia ocurre apenas iniciado el nuevo gobierno y pone a prueba la capacidad de respuesta de las autoridades colombianas frente a un evento sísmico de gran magnitud.

Por ahora, las autoridades se encuentran abocadas a la evaluación de los daños y a la identificación de las necesidades más urgentes en las zonas afectadas.

banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
En Vivo

Más visto