Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"La gente no puede esperar": Presidente Boric admite retrasos en viviendas de emergencia tras incendios en Biobío

por Stephanie Ramírez M.

El Jefe de Estado explicó que las demoras responden a múltiples factores, entre ellos las condiciones del terreno y la disponibilidad de proveedores.

En una autocrítica poco habitual, Boric sostuvo que las observaciones realizadas desde los territorios tienen sustento. / AGENCIA UNO

El Presidente Gabriel Boric reconoció este jueves que ha existido lentitud en la habilitación de viviendas de emergencia para las familias afectadas por los incendios forestales que golpearon a la Región del Biobío, admitiendo un "cuello de botella" en el proceso y anunciando medidas para acelerar la respuesta del Estado.

En el marco de su gira por la Región de Aysén —donde encabezó la firma del Plan Nacional de Zonas Extremas y la promulgación de la ley de Sistemas Medianos— el Mandatario aseguró que se mantiene en contacto permanente con las autoridades locales del Biobío, así como con los gobernadores regionales.

"Saben que se están viviendo momentos muy difíciles y quiero decirles que, como Presidente de la República, estoy trabajando 24/7. No me olvido de Penco, de Tomé, de Concepción, ni tampoco de Ñuble ni de La Araucanía, donde también se sufrieron incendios", señaló.

En una autocrítica poco habitual, Boric sostuvo que las observaciones realizadas desde los territorios tienen sustento. "Ante las críticas, en particular respecto a la instalación de viviendas de emergencia, quiero decirles que creo que tienen razón. No voy a entrar en disputas con alcaldes ni con el gobernador. Acá tenemos que trabajar juntos para sacar esto adelante", afirmó.

El Jefe de Estado explicó que las demoras responden a múltiples factores, entre ellos las condiciones del terreno y la disponibilidad de proveedores. En ese contexto, informó que se instruyó a Senapred a ampliar el número de empresas encargadas de las soluciones habitacionales transitorias. "Hemos exigido que se incorporen nuevos proveedores y que se apure el tranco. La gente no puede esperar y a ellos nos debemos", enfatizó.

Boric recalcó que, más allá de las diferencias políticas, la prioridad es que las familias afectadas cuenten con las condiciones mínimas para iniciar su proceso de recuperación. "Vamos a seguir trabajando firme para que todos los damnificados tengan lo que necesitan para salir adelante en estos momentos tan duros", sostuvo.

Llamado al Congreso por Sala Cuna Universal

En su intervención, el Presidente también aprovechó de hacer un llamado directo al Congreso Nacional para avanzar en la aprobación del proyecto de Sala Cuna Universal antes del 11 de marzo, calificándolo como una deuda histórica con las mujeres y la infancia.

"Ya existe un consenso respecto a una política pública que lleva demasiados años esperando. Su ausencia ha significado discriminación y dificultades para que muchas mujeres puedan incorporarse al mundo laboral", afirmó.

En esa línea, instó a dejar de lado los cálculos políticos. "Esto no se trata de qué Gobierno pone la firma ni de quién se lleva los créditos. Lo que importa son las mujeres de Chile, los niños y las niñas de Chile. Saquemos la ley en marzo y que sea el próximo Gobierno el que la promulgue, si es necesario", concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto