Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Quilaco y San Rosendo recibirán los montos más bajos del Fondo Común Municipal: exigen compensaciones

por Esteban Sepúlveda H.

El alcalde quilaquino propuso cambiar la ley para que las generadoras de electricidad paguen sus patentes en la zona y no en Santiago.

La comuna de Quilaco recibirá 2.449 millones de pesos del Fondo Común Municipal / La Tribuna

La comuna de Quilaco recibirá $2.449 millones este año por concepto del Fondo Común Municipal (FCM) que entrega la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Junto con San Rosendo, que percibe $2.965 millones, son las comunas con menor asignación de recursos en la provincia de Biobío.

Para el alcalde de Quilaco y presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos del Biobío (Amcordi), Pablo Urrutia (PDC), la cifra es el resultado de ser la comuna "más empobrecida del país". Para sus 4.400 habitantes, el problema más grave —a juicio del jefe comunal— es que no existen empresas que tributen en la comuna.

"Suena tragicómico, pero la única empresa que tributa acá es un minimarket, que es don Carlos Pino, con unos $70.000. Imagínese", señaló al respecto Urrutia.

La situación se agrava más debido a que en Quilaco existen muy pocos automóviles, lo que reduce los fondos percibidos por el pago de patentes.

ROYALTY ELÉCTRICO

Para el jefe comunal quilaquino, resulta irónico que habiendo empresas de generación eléctrica que operan en la zona, estas sigan tributando en la capital del país.

"

Las grandes empresas que están acá en el territorio, que tienen que ver con la energía hidroeléctrica y la combustión de energía, y que producen casi el 30% de energía del país, no dejan nada en Quilaco", lamentó.

El alcalde Urrutia considera necesario que se legisle para que exista un impuesto específico similar al aplicado a las grandes empresas mineras de Chile.

"Se debería trabajar en una especie de royalty para las empresas hidroeléctricas que producen energía, para que a los alcaldes les toque estar en paz con la gente, calmarlos cuando empiezan los reclamos por lo caro de la luz y el nulo aporte que hacen las generadoras".

Pablo Urrutia. Alcalde de Quilco y presidente de Amcordi.

Pablo Urrutia espera que el Estado manifieste algún gesto con los municipios y establezca un nuevo ingreso monetario adicional al royalty minero.

"Se agradece mucho que nos llegue el royalty minero de $300 millones, pero hay comunas más ricas y grandes a las que les llega el doble o el triple per cápita. Entonces, lamentablemente, nuestras comunas siguen con problemas de conectividad y locomoción precisamente por su baja cantidad de habitantes", señaló.

APERTURA PARA LEGISLAR

Desde la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización, la diputada por el distrito 21, Joanna Pérez (Demócratas), manifestó su intención de legislar respecto de la solicitud del alcalde quilaquino.

La parlamentaria señaló que el tema siempre se ha conversado en los espacios de descentralización —como la bancada transversal— y que existen propuestas de royalty a los sectores forestal, pesquero y portuario. Hoy, también entra al debate la industria eléctrica.

A juicio de la diputada Pérez, "vale la pena hacer un estudio acabado también de las externalidades negativas" que generan las industrias y sobre "cómo compensar a los territorios, en este caso, a la provincia de Biobío o la región".

Lo anterior, debido a que "más allá de proyectos como la Ley de Equidad Tarifaria, nunca la actividad industrial se percibe como algo positivo para las personas que viven en el sector cordillerano y se ven afectados".

La parlamentaria considera que las energías limpias son importantes, pero también considera necesario realizar una discusión y un análisis serio, en base a estudios y con la voluntad del gobierno de turno, porque la propuesta implica una descentralización fiscal en el uso de los recursos.

"Vemos que el royalty ha beneficiado a muchas comunas y a los gobiernos regionales. Por lo tanto, vale la pena tener una mirada en torno a la industria eléctrica".

Joanna Pérez. Diputada distrito 21.

FONDO EN LA PROVINCIA

En total, el aporte del FCM para la región del Biobío alcanza los $269.899 millones este año.

En la provincia de Biobío, Los Ángeles recibirá $32.575 millones, cifra incluso superior a la capital regional, Concepción, que percibirá $11.658 millones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto