Política

Vivienda, Paso Pichachén y obras para Los Ángeles marcan balance del Gobierno en la provincia de Biobío

La seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas, destacó el cumplimiento de los compromisos en materia habitacional, el fortalecimiento de la conectividad a partir del mayor flujo por el paso fronterizo y el avance en obras para la atención de salud mental, junto con las prioridades definidas para el cierre del mandato.

La seremi de Gobierno del Biobío, Jacqueline Cárdenas Millar, aseguró que gobernarán hasta el último día y efectuarán un proceso de traspaso “impecable. , Fredy Muñoz | La Tribuna
La seremi de Gobierno del Biobío, Jacqueline Cárdenas Millar, aseguró que gobernarán hasta el último día y efectuarán un proceso de traspaso “impecable". / FUENTE: Fredy Muñoz | La Tribuna

La seremi de Gobierno de la región del Biobío, Jacqueline Cárdenas Millar, entregó un balance del año 2025 marcado por indicadores económicos y sociales que, a su juicio, reflejan estabilidad, crecimiento y un impacto directo en la vida cotidiana de las personas.

En entrevista con La Tribuna, la autoridad sostuvo que el cierre del periodo del Gobierno se da con avances concretos en áreas como seguridad, movilidad, pensiones e inversión territorial, tanto a nivel regional como en la provincia de Biobío.

Según explicó, estos resultados se expresan en obras de infraestructura, fortalecimiento municipal y una reducción sostenida de delitos, junto con mejoras en vivienda, salud mental y conectividad.

En ese contexto, la seremi subrayó que el foco del Ejecutivo ha estado en "obras, inversión real y mejoras visibles", además de proyectar un último tramo de gestión orientado a consolidar iniciativas en marcha y asegurar un traspaso institucional ordenado al término del mandato, fijado para el 11 de marzo.

En un balance del año 2025, ¿cuáles considera que han sido los principales logros del Gobierno a nivel regional?

—El Gobierno del Presidente Gabriel Boric entrega un país estable, con crecimiento, seguridad reforzada y avances sociales concretos. En la región del Biobío eso se traduce en obras, inversión real y mejoras visibles en la vida cotidiana: controlamos la inflación —de más de 13% a 3,4%—, mejoramos las pensiones de 166.880 personas mayores, modernizamos la movilidad con los puentes Industrial y Ferroviario, nuevos trenes para el Biotrén, buses eléctricos y fortalecimos a los municipios con más de $16.000 millones del royalty minero.

En seguridad dimos un salto histórico: $7.686 millones en prevención municipal, $10.242 millones en la Política Nacional Contra el Crimen Organizado y $1.941 millones en Calles Sin Violencia. Esto permitió una baja regional del 9,4% en delitos, un aumento del 12,9% en detenciones, y flotas policiales renovadas: 63% de los vehículos de Carabineros y 38,2% de los de la Policía de Investigaciones adquiridos durante este Gobierno.

¿Qué hitos destacaría especialmente en la provincia de Biobío?

—En la provincia de Biobío, el balance policial confirma la tendencia: los delitos de mayor connotación social bajaron entre 10% y 24%, con 633 casos menos en el año.

En esa misma provincia destacamos tres hitos. En vivienda alcanzamos un 146,6% de cumplimiento en el Plan de Emergencia Habitacional, con proyectos emblemáticos como Unidos por un Sueño y Esperanza de los Santos, que entregan más de 500 viviendas y consolidan barrios nuevos donde antes solo había terrenos y cimientos: hoy hay vida, comunidad y futuro.

En salud mental, el nuevo Cosam de Los Ángeles, con más del 60% de avance, será entregado el primer trimestre de 2026. Beneficiará a 50.000 personas, con atención especializada y un modelo comunitario que descentraliza la red pública.

En desarrollo económico y conectividad, el Paso Fronterizo Pichachén ha sido fundamental: aumentó en cerca de 64% el tránsito turístico y comercial y fortaleció la actividad en Antuco, Quilleco, Santa Bárbara y Los Ángeles. En paralelo, avanza el nuevo complejo fronterizo con un 35% de obras, la mayor inversión del Ministerio del Interior en la región.

Y en seguridad, la provincia refleja los resultados de la inversión regional: delitos graves a la baja, entre 10% y 24%, 633 casos menos y mayor presencia policial. Esto, combinado con la inversión en prevención, crimen organizado y Calles Sin Violencia, permite barrios más seguros y un Estado más presente.

En síntesis, la provincia de Biobío hoy muestra más vivienda, más infraestructura social, más dinamismo económico y más seguridad. Ese es el foco y el sello del Gobierno en su territorio.

Con el Gobierno culminando el 11 de marzo, ¿cuáles serán las prioridades en los meses que restan?

—A nivel nacional, en el último Consejo de Gabinete de este 2025 definimos las prioridades para los meses finales del Gobierno. Enero será un mes clave en materia legislativa, donde esperamos avanzar en proyectos que son muy relevantes para las familias chilenas: la Sala Cuna para Chile, el sistema Chile Cuida, el Subsidio Unificado al Empleo y la iniciativa que pone fin al Crédito con Garantía Estatal  (CAE) y crea el Fondo de Educación Superior (FES), entre otros.

Nuestro compromiso es mantener la línea de trabajo que nos ha caracterizado: diálogo, responsabilidad y búsqueda de acuerdos que generen beneficios concretos para el país.

A nivel regional, en el Biobío seguiremos impulsando las prioridades que ya están en marcha: consolidar la inversión pública, fortalecer el empleo de calidad y avanzar en proyectos estratégicos en transporte, infraestructura, salud y seguridad.

Vamos a continuar apoyando iniciativas como el desarrollo industrial que lidera Asmar, la expansión del Biotrén, las mejoras en conectividad vial y el seguimiento riguroso de las obras hospitalarias en Lota, Coronel y la provincia de Biobío.

En síntesis, lo que viene es gobernar hasta el último día con seriedad y responsabilidad, y al mismo tiempo avanzamos en un proceso de traspaso impecable, transparente y eficiente, acorde a la fortaleza institucional y a la democracia madura que caracteriza a nuestro país. La orientación es que cada decisión contribuya al desarrollo económico y social de nuestra región, a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y seguir trabajando para dejar bases sólidas para el Chile y el Biobío de los próximos años.




matomo