Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Dinamita Dorada": Así se ejecutó la operación nocturna que permitió a María Corina Machado salir de Venezuela y llegar a Oslo

por Agencia EFE

El operativo de extracción fue por tierra, mar y aire a través de una organización privada, que estuvo a cargo del procedimiento.

La misión fue conducida por Grey Bull Rescue Foundation, organización dirigida por Bryan Stern, veterano de las fuerzas especiales de Estados Unidos, quien entregó detalles de lo ocurrido. / contexto

La líder opositora venezolana y reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, logró abandonar su país a través de una operación de extracción ejecutada bajo estrictas condiciones de sigilo y riesgo, en una travesía que se extendió por más de 13 horas en mar abierto.

La misión fue conducida por Grey Bull Rescue Foundation, organización dirigida por Bryan Stern, veterano de las fuerzas especiales de Estados Unidos, quien entregó detalles de lo ocurrido.

El procedimiento se puso en marcha el martes y contó con la participación de cerca de 20 personas. Según un representante de Machado, la fundación encabezada por Stern estuvo a cargo de toda la logística, diseñada y afinada en apenas cuatro días. La política permanecía en la clandestinidad desde hacía 16 meses por temor a represalias del gobierno de Nicolás Maduro.

En conversación con CBS News, Stern describió la experiencia como una operación "peligrosa" y "aterradora". Explicó que la oscuridad, la falta de visibilidad y un fuerte oleaje marcaron el inicio de la ruta marítima. "Las condiciones del mar eran ideales para nosotros, con olas altas. Sirven para desaparecer del radar", relató, agregando que las embarcaciones navegaban sin luces y bajo una débil iluminación lunar.

Machado fue recibida por Stern en altamar, donde se confirmó que tanto la líder opositora como el equipo estaban exhaustos y empapados. "Todos estábamos bastante mojados. Mi equipo y yo estábamos empapados hasta los huesos. Ella también, tenía frío y estaba muy mojada", señaló. Aun así, dijo que Machado se mostró "feliz, emocionada y extremadamente cansada".

Tras el trayecto marítimo, la política fue trasladada en avión desde un punto que no fue revelado, llegando finalmente a Noruega para recibir su distinción internacional.

El diario The Wall Street Journal informó que Machado habría utilizado una peluca y un disfraz para dejar su escondite en Caracas, aunque Stern evitó entregar detalles sobre la fase terrestre del operativo. Lo que sí aclaró fue la naturaleza del financiamiento: "La misión fue costeada por unos cuantos donantes generosos, todos privados. El gobierno estadounidense no contribuyó con un solo centavo, al menos que yo sepa".

No obstante, confirmó que mantuvieron un canal de comunicación "no oficial" con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para informar posiciones y evitar incidentes durante la extracción.

Machado, por su parte, afirmó que contó con respaldo estadounidense para su salida del país.

Consultado sobre un eventual regreso de la opositora a Venezuela, Stern fue categórico: "Eso es algo que ella debe determinar y decidir. Pero creo que no debería volver. Sin embargo, ella quiere hacerlo. María es realmente inspiradora". Adelantó también que su organización no participaría en una operación de retorno, ya que su labor se limita exclusivamente a evacuaciones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto