Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Reconocimiento a Familias Tutoras: JUNAEB celebra su labor en el Programa de Residencia Familiar

por Esteban Sepúlveda H.

Es un beneficio que permite que estudiantes que deben trasladarse desde sus lugares de residencia para continuar sus estudios básicos y medios, puedan vivir temporalmente en hogares de familias tutoras.

JUNAEB realiza jornada de reconocimiento para Familias Tutoras del Programa Residencia Familiar Estudiantil / Junaeb Biobío

En el Hotel Valle del Biobío, se desarrolló una emotiva Jornada Recreativa de Reconocimiento y Vinculación dirigida a las Familias Tutoras del Programa de Residencia Familiar Estudiantil (PRFE).

La actividad fue organizada por el equipo regional de JUNAEB en conjunto con las coordinadoras comunales del programa.

El Programa Residencia Familiar Estudiantil (PRFE) es un beneficio que permite que estudiantes que deben trasladarse desde sus lugares de residencia para continuar sus estudios básicos y medios puedan vivir temporalmente en hogares de familias tutoras.

Este apoyo incluye alimentación, acompañamiento pedagógico y contención psicosocial, brindados tanto por las familias como por las Entidades Ejecutoras responsables de su implementación.

La jornada reunió a tutoras de las comunas de Los Ángeles, Yumbel, Laja, Cabrero, Mulchén, Nacimiento y Santa Bárbara, quienes cumplen un rol esencial en el bienestar, la permanencia y el desarrollo integral de los estudiantes que reciben en sus hogares.

La actividad comenzó con un saludo, donde se destacó el compromiso y la importancia del vínculo humano que cada familia establece con las y los jóvenes que forman parte del PRFE.

El encuentro fue encabezado por la directora regional de JUNAEB, Paola Medina Martínez, y contó con la participación del administrador municipal de Santa Bárbara, Sergio Hidalgo, en representación del alcalde de la comuna. Ambas autoridades valoraron públicamente la labor de las familias tutoras y el impacto positivo que generan en las trayectorias educativas de los estudiantes.

"Su labor va mucho más allá de ofrecer un techo, una cama y una mesa. Ustedes han entregado calor de hogar, contención emocional y acompañamiento en momentos decisivos. Han sido madres, consejeras y amigas, y han transformado la distancia y el aislamiento en oportunidades, permitiendo que niñas, niños y jóvenes de sectores rurales continúen sus estudios, crezcan y proyecten un futuro mejor. Esto no es solo un programa: es una red de afectos y compromiso que sostiene derechos sociales y construye un futuro más justo" señaló la directora regional de Junaeb.

Por su parte, el administrador municipal destacó: "La labor de las familias tutoras transforma vidas y fortalece la permanencia escolar. Su trabajo es fundamental y le da trascendencia al programa. Es un pilar clave para el éxito del PRFE", indicó

Uno de los testimonios más significativos fue el de Nelda Rivas Figueroa, quien tiene 35 años de trayectoria como Tutora del PRFE en la comuna de Mulchén.

"Para mí este es un programa de mucho cariño y amor. Soy una madre orgullosa de tantos hijos y nietos que tengo. La mitad de mi vida la he entregado a este programa maravilloso que le da oportunidades a tantos niños para que sigan estudiando. Me siento orgullosa de ver a muchos de ellos con profesiones, de mantener un vínculo que no se rompe y de seguir en contacto hasta el día de hoy", destacó.

La actividad concluyó con una ceremonia de reconocimiento y un almuerzo de camaradería, donde se reforzó el valor del trabajo conjunto y la importancia del rol que las familias tutoras cumplen en el desarrollo educativo y humano de los estudiantes del programa.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto