Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Plan de Emergencia Habitacional: 365 familias recibieron sus viviendas en Los Ángeles

por Esteban Sepúlveda H.

Los integrantes de los comités San Esteban y San Francisco accedieron este jueves a las llaves de sus unidades, luego de cinco años.

Entrega de 365 viviendas para los comités San Francisco y San Esteban / Minvu Biobío

Un total de 365 familias pertenecientes a los comités habitacionales San Esteban y San Francisco de Los Ángeles recibieron las llaves de sus nuevas casas de manos del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y otras autoridades regionales, provinciales y locales, tras cinco años de espera.

Sandra Erices, presidenta de ambos comités, manifestó su alegría durante el hito. "Durante cinco años esperamos poder recibir la llave de nuestras viviendas, y hoy podremos comenzar una nueva etapa en nuestras vidas", señaló la dirigenta.

Erices destacó la importancia del Plan de Emergencia Habitacional. "Como comité estamos muy agradecidos del gobierno del Presidente Gabriel Boric, ya que es gracias a ese plan que pudimos optar al Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS-49). Llevábamos tiempo tratando de postular, pero era bastante lejana la posibilidad, y gracias a este programa se pudo lograr", indicó.

Respecto de la continuidad de este programa durante los próximos periodos de gobierno, Erices aseguró que es fundamental, dado existen muchas familias, sobre todo en la región y en Los Ángeles, que necesitan una solución habitacional.

En cuanto a la composición de ambos comités, señaló que se trata de grupos de hasta cuatro integrantes, con familias numerosas. En algunos casos, señaló que son conformados por personas con algún grado de discapacidad física, intelectual o sensorial. "Para las personas con movilidad reducida hay viviendas acondicionadas para su tipo de discapacidad", precisó.

La dirigenta también hizo un llamado a los vecinos a evitar hechos delictuales y tráfico de drogas. "Nosotros venimos a construir un nuevo barrio y esperamos poder hacerlo con la total paz que todas las familias merecen. No nos gustaría que a este sector llegara la delincuencia, la droga o las armas, que ya están tan desbordadas hoy en día", aseveró.

"NO ES NATURAL TENER TANTAS FAMILIAS SIN CASA"

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó que el Plan de Emergencia Habitacional que impulsa el Gobierno supera el 100% de cumplimiento en la región. Sin embargo, advirtió que no es posible que en Chile aún haya tantas familias sin solución habitacional.

"Este plan es un camino, pero se deben buscar otras alternativas. No es natural tener tantas familias sin casa", señaló la autoridad, quien enfatizó la importancia de dar continuidad a este programa, especialmente en la discusión del Presupuesto 2026.

"Si hay alguna continuidad en eso, hay que tener un objetivo y ordenarse. Se debe unir al Estado, la organización social y también la empresa", añadió el ministro Montes.

El secretario de Estado reveló que actualmente existen 1.432 campamentos con 120.000 personas, donde el 35% son migrantes. "Tenemos que asumir esto como una cosa de todos. Yo creo que la política es muy importante, pero no sobrepoliticemos, que esto no es una cosa de bandos, sino que una tarea nacional", enfatizó.

REGIÓN SUPERA EL 50% DEL DÉFICIT

El delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, resaltó que la región del Biobío ha superado el 50% del déficit habitacional, lo que calificó como una gran noticia dada la buena calidad constructiva de las viviendas.

"Lo que queremos dejar atrás es la imagen que vi durante esta mañana: una familia numerosa, de seis o siete personas, que durante tanto tiempo tuvieron que vivir en una sola habitación, y de niños y niñas que hicieron su vida ahí", enfatizó.

Por su parte, el alcalde de Los Ángeles, José Pérez Arriagada, valoró que después de años de trabajo, esfuerzo y sacrificio, las familias obtuvieron esta solución habitacional. "Van a pasar un fin de año maravilloso en estas viviendas, que cada vez se construyen de mejor calidad, con más espacios y mejores caminos y plazas para que venga la gente a disfrutar", destacó el edil angelino.

La construcción de las 365 viviendas tuvo un costo cercano a los $19.000 millones. La iniciativa, perteneciente al DS-49, beneficia a familias provenientes de sectores urbanos y rurales de la comuna, como La Nona, Camino a Laja, Camino a Mulchén, San Carlos Purén y Las Trancas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto