Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mulchén refuerza medidas de seguridad rural ante aumento de robo y matanza de animales

por Jeremy Valenzuela Quiroz

Las acciones llegan dos días después de que se registrara un robo y matanza de cinco vacas en un sector rural de la comuna.

Mulchén refuerza medidas de seguridad rural ante aumento de robo y matanza de animales / Diario La Tribuna

El municipio de Mulchén anunció el reforzamiento de sus operativos de seguridad en zonas rurales, tras registrarse nuevos hechos de abigeato en la comuna.

La medida surge luego de una serie de denuncias de ganaderos que advierten que el robo y la matanza de animales se han vuelto una práctica frecuente, especialmente en sectores aledaños a la ruta Q-80, Santa Adriana y Tres Vientos.

Durante los últimos días, se reportó el hallazgo de cinco vacas preñadas muertas en un predio rural, hecho que reactivó la preocupación entre los vecinos y motivó una respuesta inmediata por parte de las autoridades locales.

Hernán Cartes, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Mulchén, explicó que en una reciente sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública se analizó el aumento de denuncias por este delito.

"Carabineros informó que, hasta la fecha, existen cerca de 25 denuncias vinculadas al abigeato. Por eso, se decidió reforzar los patrullajes mixtos que realiza nuestro equipo junto a Carabineros en los sectores rurales, con el objetivo de prevenir nuevos delitos", señaló.

El director también hizo un llamado a la comunidad a colaborar con la detección de situaciones sospechosas.

"Si observan personas o vehículos que no pertenecen al sector, deben denunciarlo de inmediato. Pueden hacerlo al Fono 432-401-483, que corresponde a nuestra central de cámaras, operativa las 24 horas. Las denuncias son canalizadas directamente a Carabineros", recalcó.

Desde el municipio indicaron que el objetivo de estas acciones es "fortalecer la coordinación con las policías, aumentar la vigilancia en los caminos rurales y recuperar la sensación de seguridad" entre los ganaderos y vecinos de la comuna. 

En entrevista con diario La Tribuna, el capataz de uno de los predios recientemente afectados en la ruta q60 de Mulchén reveló que la situación de seguridad es preocupante y se ha vuelto insostenible para algunos ganaderos: "en lugares como Santa Adriana y Tres Vientos, los dueños ya no quieren tener animales porque el abigeato es un problema constante", advirtió.  

"El abigeato no solo afecta a los productores, sino a toda la economía local. Por eso, nuestro compromiso es seguir trabajando en conjunto con las instituciones y la comunidad para enfrentar este problema con medidas concretas", enfatizó Cartes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto