Política

Alcalde de Los Ángeles por recorte presupuestario a la región: "Es una burla para las comunas"

José Pérez Arriagada explicó que la reducción presupuestaria supera el 45% de lo solicitado por el GORE, lo que implica el paso de $225.000 millones a $123.000 millones para 2026. En Los Ángeles, de 18 proyectos de pavimentación participativa presentados se aprobaron solo tres.

Alcalde de Los Ángeles por recorte presupuestario a la región: Es una burla para las comunas, Diario La Tribuna
Alcalde de Los Ángeles por recorte presupuestario a la región: "Es una burla para las comunas" / FUENTE: Diario La Tribuna

Tras una jornada de reuniones en Santiago, el alcalde de Los Ángeles, José Pérez Arriagada, expresó su preocupación por el recorte presupuestario que afectaría a la región del Biobío durante 2026. Calificó la medida como "una burla" hacia las comunas que más aportan al país.

El jefe comunal viajó a la capital junto a otros alcaldes de la región del Biobío y el gobernador regional, Sergio Giacaman, con el objetivo de participar en gestiones vinculadas a la discusión del Presupuesto 2026.

Durante la jornada del lunes 13 de octubre, Pérez Arriagada participó brevemente en la sesión conjunta de Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), la Asociación de Municipios Rurales por el Desarrollo Local (AMUR) y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

La instancia fue encabezada por la senadora Ximena Rincón, presidenta de la Comisión de Hacienda y de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Senado, donde se abordaron los puntos del presupuesto proyectado para 2026.

"Llegué temprano a Santiago para conversar con la senadora Rincón, pero en ese momento estaba reunida con alcaldes de la región Metropolitana. Aun así, me recibió con mucho aprecio y pude plantear mi preocupación como alcalde de esta comuna tan importante", relató Pérez Arriagada, quien señaló que el tema nació en una cita previa en Los Ángeles, cuando convocó a los jefes comunales de la región "para encarar este problema de manera conjunta".

REVERTIR LA BAJA

Según explicó el alcalde, la reducción presupuestaria supera el 45% de lo solicitado por el Gobierno Regional (GORE) en mayo, lo que implica el paso desde $225.000 millones a solo $123.000 millones para 2026.

"No tiene ninguna justificación que esta región, una de las más importantes del país, que genera tantos recursos para el Estado —a través de las empresas forestales, agrícolas y de energía—, reciba un trato tan poco razonable. Es una burla. Esto significa que muchas comunas deberán bajar al 50% sus proyectos", afirmó el alcalde.

Durante el encuentro con el presidente de la Cámara Baja, José Miguel Castro, el jefe comunal aseguró que hubo buena disposición para buscar alternativas que permitan presionar al Ejecutivo y restituir los recursos.

La cita con Castro también contó con la presencia de alcaldes y el gobernador Sergio Giacaman, y permitió detallar los pasos a seguir para solicitar una negociación formal del Presupuesto 2026, ante la demanda de proyectos que presenta la región.

"Él tiene la mejor disposición de trabajar con todos. Conversamos sobre la forma de presionar, porque no se trata solo de votar sí o no: los parlamentarios pueden reducir partidas presupuestarias estratégicas para forzar al Ejecutivo a negociar", explicó Pérez Arriagada.

Según el alcalde, el encuentro fue calificado como exitoso, por lo que durante esta semana continuarán las conversaciones técnicas y políticas para lograr que el presupuesto final —que se votará en noviembre— refleje las necesidades de la región.

IMPACTO EN LOS ÁNGELES

El alcalde señaló que Los Ángeles ya ha sufrido las consecuencias del recorte de recursos: "Presentamos 18 proyectos de pavimentación participativa y se aprobaron solo 3. Comprenderán que con esos escasos recursos no podemos resolver todos los problemas de la comuna", señaló.

Pérez Arriagada aseguró que durante 2025 la municipalidad no recibió ningún aporte de parte del GORE, lo que ha obligado a financiar obras y programas con fondos municipales.

"Lo hemos hecho con recursos propios, pero llega un momento en que el bolsillo se agota. Por eso necesitamos que el Gobierno asigne lo que corresponde", indicó el alcalde.

Pérez Arriagada también recordó que existen promesas incumplidas en la provincia.

"El gobernador anterior le dijo a la gente de Chacayal que estaban aprobados $4.000 millones para el alcantarillado, pero la plata no está. Nadie reclamó por eso, y como dicen, 'guagua que no llora, no mama'. Ahora nos bajan otro 50% y miren con lo que nos encontramos", señaló.

"NO PODEMOS DECIR QUE NO HAY RECURSOS"

Para Pérez Arriagada, la situación actual no responde a una falta de dinero en las arcas fiscales, sino a la distribución y priorización del gasto público.

"Chile ha tenido buenos ingresos por el precio del cobre y otros productos que se exportan como nunca antes. Entonces, ¿dónde está la plata? No podemos decir que no hay recursos. Se están usando mal o se están guardando para no sé qué cosa", cuestionó el alcalde.

Según Pérez Arriagada, las autoridades locales mantendrán el trabajo coordinado para exigir una respuesta del Ejecutivo.

"Aquí no solo tenemos derecho a pataleo, sino el deber de actuar con unidad. Todos debemos exigir que no se abuse de la región del Biobío. Vamos a seguir firmes, peleando hasta el último minuto", aseguró.

Finalmente, el alcalde valoró la receptividad de los líderes parlamentarios y se mostró optimista respecto a un posible cambio en la decisión del Gobierno.

"Vimos muy buena disposición tanto de la senadora Rincón como del presidente de la Cámara. Ellos entienden lo que está pasando y saben que esto no puede seguir así. Tenemos la esperanza de que se revierta el recorte", concluyó Pérez Arriagada.




matomo