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Senado inició tramitación de proyecto que modifica el subsidio de incapacidad laboral en el sector público

por Prensa La Tribuna

Proyecto busca establecer una carencia de dos días para todas las licencias e incrementar las medidas de fiscalización mediante cruces de información entre organismos estatales. La ANEF anunció su resistencia y posibles movilizaciones.

La Comisión de Salud del Senado comenzó el análisis del proyecto que establece carencia de dos días para licencias médicas en el sector público y fortalece la fiscalización para evitar fraudes como el que involucró a 25.000 funcionarios / Senado de Chile

El Senado inició este martes la tramitación de la iniciativa gubernamental que modifica el régimen del subsidio de incapacidad laboral (SIL), en respuesta al escándalo que involucró a 25.000 funcionarios públicos que abandonaron el país mientras utilizaban licencias médicas.

La propuesta, presentada en julio y analizada por la Comisión de Salud, introduce cambios sustanciales al sistema actual que distingue entre trabajadores públicos y privados.

La principal modificación establece un período de carencia de dos días para todas las licencias médicas por accidente o enfermedad común, independiente de su duración. Esta medida busca homologar las condiciones entre sectores, ya que actualmente los empleados privados pierden tres días de pago en licencias de hasta 10 días, mientras los funcionarios públicos no enfrentan descuentos.

 "Se elimina la regla actual que genera incentivos para otorgar licencias artificialmente más largas para evitar la carencia y mantiene el desincentivo al ausentismo repetido por períodos breves"

Ximena Aguilera, ministra de Salud

Según el Ejecutivo, la diferencia normativa provoca un elevado número de licencias cortas en el sector público, especialmente coincidentes con fines de semana largos.

FISCALIZACIÓN Y REACCIONES

El proyecto fortalece los mecanismos de control al permitir que la Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) colaboren con las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).

Esta coordinación permitirá cruzar información sobre salidas del país de funcionarios con licencia activa o emisión de boletas de honorarios durante períodos de incapacidad laboral, situaciones actualmente no reguladas de manera específica.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) manifestó férrea resistencia a la propuesta, calificándola de "regresiva" y una vulneración de "derechos adquiridos".

José Pérez, presidente del gremio, sostuvo que el Gobierno "no puede retroceder en materia de seguridad social".

"Todo lo contrario, tienes que fortalecer la seguridad social y nos quedamos con un déficit de una conquista que también pasa a ser conquista en el plano sindical"

José Pérez, presidente de la ANEF

La organización anunció posibles movilizaciones si el proyecto avanza sin modificaciones, aunque el próximo lunes sostendrán reuniones con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para abordar la materia.

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