Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Proponen acotar estado de excepción constitucional y excluir a comunas alejadas del conflicto

por Fernando Velasquez

La iniciativa formulada por el senador Gastón Saavedra (PS) y apoyada por Clara Sagardía (FA) busca que comunas como Laja, Yumbel, Cabrero, San Rosendo salgan de la zona de control militar.

Las diputadas Clara Sagardía y Karen Medina mantienen posiciones opuestas, mientras el delegado Javier Fuchslocher reafirma la apertura gubernamental a evaluar constantemente los alcances territoriales / Agencia EFE

La posibilidad de acotar el estado de excepción constitucional en la provincia de Biobío, para excluir comunas alejadas del conflicto, toma fuerza tras la reciente extensión de la medida. La propuesta apunta específicamente a que localidades como Laja, Yumbel, Cabrero y San Rosendo queden fuera del perímetro de aplicación.

El senador Gastón Saavedra solicitó formalmente a la ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, evaluar esta posibilidad junto a las Fuerzas de Orden y Seguridad y las Fuerzas Armadas.

"Hay lugares que están muy apartados del lugar donde se concentran los hechos", sostuvo Saavedra, por lo que propuso "acotar el estado de excepción constitucional y que los informes ratifiquen qué comunas se mantienen y cuáles no, para no tener algo tan extenso que más que ayudar, incomoda".

Asimismo, el representante de la Cámara Alta aseguró que la propuesta tiene sustento constitucional y que es el Ejecutivo el que establece "cuáles son las zonas donde se aplica".

POSICIONES DIVIDIDAS

La propuesta ha generado reacciones divididas entre los parlamentarios del territorio. La diputada por el distrito 21, Clara Sagardía (FA) se mostró favorable a la exclusión de estas comunas.

"Creo que es positivo que comunas de Cabrero, Yumbel, Laja y San Rosendo queden fuera del estado de excepción constitucional. Estar dentro no representa ningún beneficio real, especialmente considerando que los delitos comunes han aumentado. A eso debería enfocarse Carabineros"

Clara Sagardía, diputada por el distrito 21

Sagardía agregó que "en estas comunas ni siquiera se percibía apoyo efectivo de las Fuerzas Armadas. Lo digo con conocimiento de causa, ya que resido en una de ellas".

Por el contrario, la diputada Karen Medina (ind.) manifestó su oposición a cualquier reducción. 

"Es evidente que la sensación de inseguridad se ha transformado en miedo real de la ciudadanía. Por eso creemos que es indispensable mantener esta herramienta"

Karen Medina, diputada por el distrito 21

Medina argumentó que "los delitos se están acercando peligrosamente a las zonas urbanas. Ya ocurrió en Angol, que está muy cerca de nuestra provincia de Biobío y colinda con comunas como Nacimiento y Negrete. También sucedió en Santa Bárbara, donde fue incendiada una flota completa de camiones".

RESPUESTA DESDE EL EJECUTIVO

El delegado presidencial provincial de Biobío, Javier Fuchslocher, reafirmó la apertura del Gobierno a evaluar los alcances del estado de excepción. "Siempre ha existido una apertura a poder conversar y evaluar los diferentes alcances del estado de excepción constitucional en la provincia y también en la región", señaló.

"(El Ejecutivo) constantemente evalúa, junto al Congreso, al Ejército y a los demás organismos de seguridad, la mantención o no del estado de excepción. La seguridad no es un fin en sí mismo, sino que un camino para el progreso"

Delegado presidencial provincial de Biobío, Javier Fuchslocher

Del mismo modo, la autoridad enfatizó que "es el Congreso quien aprueba el estado de excepción constitucional, obviamente a sugerencia del Ejecutivo" y que las decisiones sobre su alcance "se discuten ahí, con los actores del Ejército, Gobierno y los entes de seguridad".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto