Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Delegado presidencial del Biobío exige a eléctricas acelerar reposición del servicio: "Es vital para las familias"

por Jeremy Valenzuela Quiroz

43 mil clientes a lo largo de toda la región aún continúan sin suministro electrico.

Delegado presidencial del Biobío exige a eléctricas acelerar reposición del servicio: “Es vital para las familias” / Diario La Tribuna

Más de 53 mil hogares permanecen sin suministro eléctrico en la Región del Biobío tras el paso del sistema frontal que afectó durante el fin de semana a gran parte del centro sur del país.

Frente a esta situación, el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, hizo un llamado urgente a las empresas eléctricas para que aceleren los trabajos de reposición del servicio.

"La preocupación hoy está puesta en el suministro eléctrico. Hay familias que llevan más de 40 horas sin energía, y eso es inaceptable. Estamos presionando, junto al seremi de Energía y la SEC, para que se avance rápido en algo que es vital para las familias", sostuvo la autoridad en conversación con Expreso Bío Bío.

Daños y sectores críticos

El delegado detalló que, como consecuencia del evento meteorológico, se registraron 1.484 viviendas con daño menor, 36 con daño mayor y 8 completamente destruidas.

Además, más de 13 mil personas se han visto afectadas en la región, y ocho permanecen en albergues habilitados en las comunas de Hualqui y Concepción.

En términos meteorológicos, Pacheco señaló que "se marcó un hito" en la comuna de Arauco, donde cayeron 180 milímetros de agua en pocas horas, una cifra histórica que no se había registrado en tan corto tiempo.

Gracias a trabajos de mitigación impulsados por los municipios y el Ministerio de Obras Públicas, se evitó que ríos como el Andalién en Concepción sufrieran desbordes similares a los del 2024.

Electricidad y viento: principales daños

En cuanto al sistema eléctrico, Pacheco explicó que la mayoría de las interrupciones fueron provocadas por las intensas rachas de viento, que derribaron árboles y postes, afectando líneas de distribución en centros urbanos como Los Ángeles y Concepción.

"No fueron las líneas centrales que entregan electricidad a vastos sectores las que fallaron, sino la infraestructura urbana. Por eso, también debemos empezar a discutir el tipo de infraestructura eléctrica que tenemos en las grandes ciudades. Esto es lo que vamos a seguir viviendo con los sistemas frontales que se repetirán en el futuro", advirtió.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto