Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Actual comandante del Destacamento Los Ángeles relata cómo la tragedia de Antuco transformó al Ejército

por Claudia Robles Maragaño

El coronel Gonzalo Lazo Santos confidenció que participó de las labores de búsqueda y rescate tras la marcha de Antuco. Hoy, dos décadas después, asegura que el Ejército es otro: con nuevos protocolos, tecnología y un enfoque en la obediencia reflexiva.

A 20 años de la tragedia de Antuco / Diario La Tribuna

A veinte años de la tragedia de Antuco, el Ejército ha implementado profundas transformaciones en sus procesos de formación, equipamiento y seguridad. Así lo relató el coronel Gonzalo Lazo Santos, comandante del Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles quien, en mayo de 2005, formó parte de las patrullas de rescate junto a unidades provenientes de distintas regiones.

En entrevista con diario La Tribuna, el oficial destacó que esta experiencia fue "una instancia muy triste" que marcó un punto de inflexión para la institución, impulsando reformas como la incorporación de la "obediencia reflexiva" en la Ordenanza General del Ejército y la creación de unidades especializadas de rescate, además de mejoras en infraestructura y comunicaciones para prevenir futuras tragedias.

"En lo personal, para mí tiene un significado especial la Marcha de Antuco porque, en primer lugar, yo serví en esta unidad cuando era subteniente del año 2000 al 2002, es decir conocía muy bien la zona, hice la marcha con mis soldados un par de años antes y el año 2005 me tocó participar de las operaciones de rescate. Fue una instancia muy triste y que por eso me toca en lo personal esta fecha" expresó el comandante de la unidad. En ese sentido recordó "el día 18 fue la tragedia y yo el día 19, en la tarde, ya estaba en el sector de La Cortina con distintos medios y unidades del Ejército que se desplazaron para acudir al rescate y finalmente a sacar a nuestros camaradas caídos". Agregó que por cerca de tres semanas permaneció en la zona cordillerana, "conformando las patrullas de rescate que estuvieron trabajando en el sector".

El adiós a las víctimas, 2005 / Diario La Tribuna
El adiós a las víctimas, 2005 Diario La Tribuna

A dos décadas de la tragedia

Como cada año, el Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles prepara junto a las familias de los soldados fallecidos en la marcha de Antuco una ceremonia conmemorativa. "Es una fecha muy importante, que estamos preparando siempre en conjunto con las familias de nuestros camaradas que fallecieron en la marcha de Antuco del año 2005. Es una instancia de mucha significación" afirmó el coronel Gonzalo Lazo Santos.

En ese sentido acotó que el Ejército estableció el 18 de mayo como el Día del Soldado Conscripto, para recordar a los jóvenes caídos en la montaña y a todos aquellos que han perdido la vida en cumplimiento del deber. "

Este domingo, "la ceremonia se mantiene siempre con la solemnidad de todos los años, lo que representa el compromiso de nosotros y del Ejército con nuestros camaradas caídos, a quienes no olvidaremos nunca", subrayó el comandante Lazo.

En el Destacamento de Montaña 17 Los Ángeles  / Diario La Tribuna
En el Destacamento de Montaña 17 Los Ángeles Diario La Tribuna

Las reformas tras la marcha

La tragedia de Antuco marcó un antes y un después en los procesos formativos y operativos del Ejército, expresó el coronel Gonzalo Lazo, quien detalló que "la marcha y tragedia de Antuco del año 2005 trajo muchas reflexiones por parte del Destacamento y también del Ejército".

Entre las medidas adoptadas, mencionó que "a raíz de esta marcha se publicó una nueva versión de la Ordenanza General del Ejército el año 2006", en la que se incluyó el concepto de "Obediencia Reflexiva", una figura que "insta a todos los comandantes de todos los niveles a analizar con criterio las órdenes que reciben, de tal manera de siempre cautelar la vida de las personas".

En materia de acompañamiento, señaló que "el Ejército incorporó una nueva organización, que es la Oficina Central de Asistencia al Soldado Conscripto del Ejército, que tiene oficinas en cada unidad". En el caso del Destacamento angelino, existe una oficina que "es una instancia directa para recibir inquietudes, dudas o cualquier requerimiento que tengan los soldados y sus familias, los cuales van directamente por un canal directo hacia los comandantes", con el fin de responder con prontitud.

Asimismo, destacó la implementación del sistema de telecomunicaciones "Torrente, que es un sistema a nivel nacional que fortalece las comunicaciones, particularmente en montaña y en todo el país", el cual fue integrado al Sistema Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres (ex Onemi) después del terremoto de 2010. "Hoy en día, ese sistema es un sistema de telecomunicación nacional", enfatizó.

Otro de los avances ha sido la creación de las "Patrullas de Auxilio y Rescate de Montaña del Ejército", diseñadas para enfrentar emergencias en zonas cordilleranas. También se creó "la Tercera División de Montaña, que agrupa a todas las unidades especialistas que operan en la montaña", permitiendo "orientar mejor los esfuerzos de equipamiento y entrenamiento" y reducir los riesgos inherentes a ese entorno.

El Ejército también instauró el Sistema de Lecciones Aprendidas, para evitar que hechos como los de Antuco se repitan. La marcha de ese 18 de mayo hoy es parte del currículum en la formación de oficiales. "Todos los alumnos del curso regular de Estado Mayor tienen un módulo específico donde se analiza el caso la marcha de Antuco... y de hecho todos los oficiales que después van a mandar las unidades han hecho la marcha Antuco personalmente". En esa actividad, además, "se incorpora a personas que participaron en la marcha, de tal manera de recoger de primera fuente todas las experiencias y, en el fondo, evitar que vuelva a ocurrir".

Los cambios han llegado incluso al inicio del proceso de instrucción, siendo incorporado un módulo de ambientación de dos a tres semanas antes de comenzar la instrucción militar. "Lo que representa una innovación en ese sentido y que propende a ir paulatinamente adquiriendo las capacidades de entrenamiento que requiere el Ejército".

Además, se realizaron mejoras en el equipamiento, especialmente en lo relativo al vestuario y equipo para montaña, y se avanza en recuperar los refugios de alta montaña. "Nos permiten una mejor habitabilidad para los soldados cuando vamos a terreno y nos permite operar con mayor seguridad en todas las actividades", manifestó el comandante del destacamento angelino.

Por otra parte, se recordó que la tragedia de Antuco dio origen al Día del Soldado Conscripto, pero que también pone en valor el rol que cumplen los jóvenes en las filas del Ejército. "Los soldados son el alma de nuestro Ejército y son los que le dan vida a nuestra institución", enfatizó el coronel Lazo.

Desde la unidad, el oficial envió un mensaje a las familias y a la comunidad: "Aprovecho de enviar un afectuoso saludo a cada uno de los soldados que prestan servicio a la patria y también a sus familias, con la confianza de que trataremos de formarlos lo mejor posible como buenos ciudadanos y soldados de la patria".

Instalaciones recientemente inauguradas  

El refugio cordillerano La Cortina fue uno de los lugares que permitió salvar vidas en medio de la marcha y el viento blanco. "La Cortina fue el refugio que en 2005 recibió a muchos de los soldados que llegaron de la marcha y les permitió guarnecerse en medio de las condiciones adversas, y evidentemente podríamos decir que permitió salvar muchas vidas", expresó el coronel Lazo.

Su reciente reinauguración coincidió con los 20 años de la tragedia, como una forma de reafirmar el compromiso del Ejército con la seguridad y la memoria de los caídos. "El Ejército sigue comprometido con esta situación, con nuestros soldados caídos, y busca siempre reparar e ir en el mejoramiento de toda nuestra infraestructura y nuestros sistemas", recalcó el jefe militar.

Reinauguran instalaciones en La Cortina / Diario La Tribuna
Reinauguran instalaciones en La Cortina Diario La Tribuna

Cabe indicar que las obras se realizaron en ese refugio cordillerano, luego que las intensas nevazones del invierno de 2023 provocaran severos daños en su estructura. En respuesta, el Ejército impulsó una completa reparación que permitió recuperar casi el 100% de sus instalaciones, con mejoras sustanciales en habitabilidad y seguridad. La nueva infraestructura, diseñada específicamente para las exigencias de la alta montaña, cuenta con condiciones óptimas para resguardar a las tropas durante las actividades de instrucción en la zona de la Laguna del Laja: "Ahora cuenta con dos plantas, con capacidad para alrededor de 100 a 120 efectivos, con todas las instalaciones sanitarias, de cocina, comedores y baños, con todo lo que nos permite operar de muy buena manera en la montaña".

Finalmente, el comandante de Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles 

entregó un mensaje a las familias: "Decirles que por nuestra parte el Ejército y particularmente el Destacamento de Los Ángeles nunca los olvidará y siempre conmemorará el aniversario el 18 de mayo cada año con la ceremonia y con los actos que siempre hemos realizado, porque representa un compromiso para nosotros hacerlo".

LOS CAMBIOS EN EL EJÉRCITO DESPUÉS DE ANTUCO

Actualización de la Ordenanza General del Ejército (2006): Introducción del concepto de "Obediencia Reflexiva"

Creación de la Oficina Central de Asistencia al Soldado Conscripto

Implementación del sistema de telecomunicaciones "Torrente"

Formación de Patrullas de Auxilio y Rescate de Montaña del Ejército (Parme)

Creación de la Tercera División de Montaña

Sistema de Lecciones Aprendidas del Ejército que incorpora aprendizajes operacionales 

Incorporación del caso Antuco en la formación de oficiales

Ejercicio de la Marcha de Antuco como parte de la formación militar

Nuevo módulo de ambientación para soldados conscriptos con transición gradual del civil al militar antes del entrenamiento formal

Capacitación especial para instructores militares

Mejoramiento del equipamiento militar (ropa y equipo de montaña)

Recuperación y modernización de refugios cordilleranos: Como el Refugio La Cortina

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto