Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Municipio presenta querella por violento robo en Cesfam de Yumbel Estación

por Nicolás Maureira

La acción judicial incluye cargos por homicidio frustrado, robo y porte ilegal de arma blanca contra el presunto responsable, que "ya fue identificado" según la entidad.

Municipio de Yumbel presentó querella por violento robo en Cesfam Estación / Municipio de Yumbel; redes sociales

La Municipalidad de Yumbel interpuso este miércoles una querella criminal ante el Juzgado de Letras y Garantía de la comuna, luego del violento robo registrado el pasado martes en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Francisco Vidal Muñoz, ubicado en el sector Estación.

El hecho, calificado como grave por las autoridades locales, incluyó daños a la propiedad pública y representó una amenaza directa a la integridad de los trabajadores del recinto.

La acción legal fue presentada por el alcalde de Yumbel, José Sáez, en representación del municipio. En ella -según reveló la corporación edilicia en un comunicado- se detallan diversos delitos imputados al presunto autor del ataque: homicidio frustrado, robo en lugar no habitado, porte ilegal de arma blanca y daños a la infraestructura del centro asistencial.

La identidad del presunto responsable ya ha sido establecida, según la misma declaración, y contra esta persona se dirige la acción judicial.

GRAVES HECHOS EN RECINTO DE SALUD PÚBLICA

Los hechos se desarrollaron en el Cesfam Francisco Vidal Muñoz, donde un individuo ingresó de forma violenta al recinto. En el lugar, no sólo se habría cometido un robo, sino también daños a la propiedad pública y amenazas contra quienes se encontraban cumpliendo funciones laborales.

Desde la administración municipal se expresó una firme condena a lo sucedido.

"Condenamos categóricamente este tipo de actos que atentan no sólo contra la seguridad de nuestros espacios públicos, sino también, contra la integridad de nuestros funcionarios municipales, quienes desempeñan su labor con compromiso por el bienestar de la comunidad", señaló el comunicado.

REFUERZO DE PROTOCOLOS Y ACOMPAÑAMIENTO A TRABAJADORES

En paralelo a la presentación de la querella, el municipio también informó sobre la implementación de nuevas medidas internas orientadas a la seguridad, tanto para prevenir nuevos episodios de violencia como para brindar contención a los funcionarios afectados por este hecho.

Tras el ataque, la administración local inició la revisión de sus protocolos de seguridad y determinó el refuerzo de los mismos en todas las dependencias municipales, con el objetivo de disminuir los factores de riesgo y generar un entorno más seguro para los trabajadores y usuarios de los distintos servicios públicos de la comuna.

"La Municipalidad ha dispuesto medidas para los funcionarios afectados, así como el refuerzo de protocolos de seguridad en todas las dependencias municipales, con el fin de prevenir nuevos hechos de violencia", indicaron desde el municipio.

Además de estas medidas, la institución reiteró su compromiso con la protección de sus trabajadores y con el correcto funcionamiento de los servicios de salud. En esa línea, también manifestaron su confianza en que las acciones legales permitirán una sanción ejemplar para el responsable del ataque.

"Reiteramos nuestro compromiso con la justicia, la protección de nuestros trabajadores y trabajadoras, y la seguridad de toda la comunidad yumbelina. Confiamos en que la acción de los tribunales permitirá sancionar debidamente al responsable de estos hechos", concluyó la declaración emitida por el municipio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto