Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Aquí no está en su fundo": Fuerte discusión entre concejal Salcedo y alcalde Pérez en el Concejo Municipal de Los Ángeles

por Nicolás Maureira

El edil cuestionó discrepancias entre el acta del concejo y la cuenta pública, lo que desencadenó un cruce verbal con el jefe comunal, que incluyó frases como "pero cierre la boca" y "no sea maleducado".

Momento de la discusión entre concejal Salcedo y alcalde Pérez / Captura

La sesión ordinaria del Concejo Municipal de Los Ángeles de este martes estuvo marcada por un fuerte enfrentamiento verbal entre el alcalde José Pérez Arriagada y el concejal José Salcedo.

La discusión surgió a raíz de la votación de un acta que, según el edil, contenía cifras distintas a las presentadas durante la cuenta pública de la semana pasada.

INCONSISTENCIAS NUMÉRICAS EN EL ACTA

El conflicto comenzó cuando el concejal José Salcedo manifestó su negativa a aprobar el acta del concejo, argumentando que detectó discrepancias entre los montos allí registrados y los que fueron expuestos en la reciente cuenta pública.

"Hay montos que no cuadran, sería muy irresponsable aprobar un acta que no tiene concordancia con lo que se presentó en la cuenta pública", señaló Salcedo ante la mesa, lo que generó una inmediata reacción del jefe comunal.

El alcalde José Pérez respondió deslindando su responsabilidad directa sobre los datos cuestionados, afirmando que la información referida no corresponde a su actual administración. "Yo no era alcalde en esa época, es una información que se me entregó. Hay una relación de este tipo de información que sólo quiere crear dificultades e inconvenientes", replicó.

La intervención fue interpretada por Salcedo como una alusión directa a su persona, lo que encendió aún más el tono del debate.

CRUCE DE PALABRAS Y CUESTIONAMIENTOS A LA AUTORIDAD

El intercambio escaló rápidamente cuando el concejal interpeló al alcalde para aclarar si lo estaba aludiendo personalmente. "¿Usted me está mencionando a mí?", preguntó. Pérez intentó continuar hablando, pero fue interrumpido por Salcedo, quien argumentó su derecho a responder por ser parte de la comisión de Finanzas: "Yo soy parte de la comisión de Finanzas, yo tengo todas las actas".

El tono se tornó más confrontacional cuando el alcalde exigió respeto y orden en la palabra: "No sea impertinente, si usted quiere hablar me pide la palabra", señaló. A lo que el concejal respondió en duros términos: "Es lo mismo, yo le voy a decir una cosa a usted, aquí no está en su fundo, en su fundo usted manda, yo soy tan autoridad como usted".

La tensión continuó con una expresión que generó incomodidad en la sala: "Pero cierre la boca", dijo el alcalde, provocando una respuesta inmediata por parte del concejal: "No me venga a cerrar la boca porque yo no soy empleado suyo". Pérez replicó: "Nadie es empleado mío", y Salcedo cerró esa parte del diálogo insistiendo en la igualdad de funciones: "Entonces, usted en su fundo puede mandar, yo soy autoridad al igual que usted y usted me respeta".

El alcalde intentó retomar el orden: "Yo no le he dado la palabra, no sea maleducado. Aprenda a respetar. Las cosas se dicen cómo se dicen y después podemos hablar acerca de eso". Salcedo, en tanto, sostuvo su disposición a continuar la conversación en cualquier momento: "Yo lo puedo hablar ahora o cuando usted quiera, no tengo problemas, porque yo puedo mirar a toda la gente de frente".

Finalmente, Pérez zanjó el momento llamando nuevamente al uso del reglamento interno: "Pero pida la palabra cuando quiera hacer uso de ella".

DISCUSIÓN ENTRE ALCALDE JOSÉ PÉREZ Y CONCEJAL JOSÉ SALCEDO

  • José Salcedo: "Hay montos que no cuadran, sería muy irresponsable aprobar un acta que no tienen concordancia a lo que se presentó en la cuenta pública.
  • José Pérez: Yo no era alcalde esa época, es una información que se me entregó. Hay una relación de este tipo de información que sólo quiere crear dificultades e inconvenientes.
  • José Salcedo: ¿Usted me está mencionando a mí?
  • José Pérez: un momento, estoy hablando.
  • José Salcedo: usted me está mencionando, por eso tengo réplica. Yo soy parte de la comisión de Finanzas, yo tengo todas las actas.
  • José Pérez: no sea impertinente, si usted quiere hablar me pide la palabra.
  • José Salcedo: es lo mismo, yo le voy a decir una cosa a usted, aquí no está en su fundo, en su fundo usted manda, yo soy tan autoridad como usted.
  • José Pérez: pero cierre la boca.
  • José Salcedo: no me venga a cerrar la boca porque yo no soy empleado suyo.
  • José Pérez: nadie es empleado mío.
  • José Salcedo: ¿entonces? Usted en su fundo puede mandar, yo soy autoridad al igual que usted y usted me respeta.
  • José Pérez: yo no le he dado la palabra, no sea mal educado. Aprenda a respetar. Las cosas se dicen cómo se dicen y después podemos hablar acerca de eso.
  • José Salcedo: yo lo puedo hablar ahora o cuando usted quiera, no tengo problemas, porque yo puedo mirar a toda la gente de frente.
  • José Pérez: pero pida la palabra cuando quiera hacer uso de ella.
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto