Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno confirma ingreso de proyecto de ley para realizar próximas elecciones municipales y regionales en dos días

por Jorge Guzmán Buchón

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, junto a la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, dieron a conocer este martes los detalles de la iniciativa.

Foto de contexto. / Diario La Tribuna

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, junto a la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, anunciaron que el Gobierno ingresará esta tarde el proyecto de ley que permitiría realizar las próximas elecciones municipales y regionales de octubre de 2024 en dos días.

Desde el Congreso Nacional, el secretario de Estado dio a conocer los detalles de la iniciativa, cuyos principales contenidos fueron propuestos por el Servicio Electoral (Servel), con el objetivo de dar más tiempo a los ciudadanos para ejercer su sufragio y así evitar aglomeraciones, dada la magnitud de los comicios y la vigencia del voto obligatorio.

El proyecto de ley, que será ingresado durante esta tarde por el Senado, incluye la aplicación de una norma transitoria que permite que la jornada electoral se pueda realizar el 26 y 27 de octubre, así como también una serie de facultades que se le otorgarán al Servel para que pueda adoptar las medidas necesarias para el correcto desarrollo del proceso.

Entre ellas, está el sellado y resguardo de las urnas de votación entre la noche del sábado y la mañana del domingo, las cuales quedarán custodiadas y protegidas por personal de las Fuerzas Armadas y de Orden, tal como ocurrió en las elecciones realizadas en mayo de 2021 en medio de la pandemia de covid-19 que afectó al país.

Al respecto, el ministro Elizalde explicó que "hasta ahora, el voto obligatorio se ha aplicado en procedimientos relativamente rápidos, toda vez que se realiza solo con una papeleta. Pero en el caso de las autoridades que deben renovarse este año, hay cuatro papeletas, por tanto, los tiempos que va a demorar cada elector marcar su preferencia van a ser mayores".

"De acuerdo al informe técnico elaborado por el Servel, esto implica al menos cinco horas adicionales respecto de la jornada de votación, lo que significaría que las mesas estarían cerrando a contar de las 23:00 de la noche. Por eso, se ha decidido, con base en la propuesta elaborada por el Servel, acoger la aplicación de la elección en dos días", añadió.

El titular de la Segpres anunció además que la prohibición de funcionamiento para centros comerciales solo aplicará para el domingo 27. "Se establece la mantención del feriado irrenunciable para la jornada electoral del día domingo y para el día sábado se establece un feriado ordinario. Día sábado, feriado ordinario y el domingo, feriado irrenunciable", recalcó.

Asimismo, acogiendo la solicitud del Servel, el proyecto de ley incluye la eliminación de la ley seca, que es la prohibición de la venta de alcohol durante los días de procesos eleccionarios y la regulación del voto obligatorio, aplicando las reglas del Artículo 160 de la Constitución, a la espera de la ley que normará de forma definitiva su aplicación.

Gasto electoral y designación de vocales

El mensaje incorporará además un nuevo procedimiento de designación de vocales, los cuales serán designados por la Junta Electoral a través de un sorteo computacional implementado por el Servel. Ahora, un ciudadano podrá ser vocal solo en dos elecciones seguidas y una vez que cumpla esa cuota, no volverá a ser nominado en 8 años.

Otra medida incluida será la obligación de presentar los gastos electorales antes del día de la elección, con miras a evitar que los montos declarados por los candidatos y sus partidos aumente maliciosamente una vez conocido el número de votos. "Se ajustaron los plazos para que la presentación de los gastos evite este tipo de hechos", indicó el ministro.

Finalmente, se sumaron reglas para la campaña en redes sociales y plataformas digitales. Ahora, cualquier publicación que promueva a un candidato o partido en esas plataformas y que haya sido contratada y pagada, será considerada campaña electoral y deberá ser rendida ante el Servel. Además, dichos medios tendrán el deber de publicar sus tarifas.

El proyecto del Gobierno también incluyó, entre otras medidas, la simplificación del procedimiento de declaración de candidaturas, estableciendo que, transcurridas 72 horas desde el vencimiento del plazo, sólo aquellas que continúen vigentes deberán presentar la documentación que exige la ley. Asimismo, la inscripción se realizará de manera electrónica.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto