Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Legisladoras de Biobío analizaron propuestas de cara a la Reforma de Pensiones

por Cristian Salazar Ramírez

Mientras que la diputada Flor Weisse aseguró que "no se recogió ninguna de nuestras propuestas", Karen Medina sostuvo que solicitarán aumentar el auto préstamos a cinco millones de pesos.

Diputadas Flor Weisse y Karen Medina / La Tribuna

Las diputadas del distrito 21 Flor Weisse y Karen Medina se refirieron a los acuerdos logrados en materia de la Reforma de Pensiones, que en lo sustantivo, definió un 6% de cotización adicional, dividida entre ahorro a cuenta individual y a un fondo común. Una dellas anunció que entre las medidas solicitadas está aumentar el monto del auto préstamo de uno a cinco millones de pesos.

La diputada Flor Weisse calificó como una "maniobra para pasar la aplanadora" la propuesta de reforma previsional, que fue aprobada en la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja, que establece que del 6% de cotización adicional, un 3% será para ahorro individual y los restantes para solidaridad.

La legisladora criticó la medida pues, a su juicio, "sólo un 2,1% irá de forma directa a las cuentas individuales, pues solo un 70% va a la cuenta individual y el otro 30% se distribuye un promedio de todos los trabajadores de sus condiciones del mes y se deposita un promedio. Por lo tanto, no va directamente a la cuenta, hay una solidaridad intergeneracional ahí".

"le hemos insistido al Ejecutivo en realizar un aumento sustantivo a la PGU, para aumentarse a 250 mil pesos de forma inmediata, para lo cual tendrá los votos de Chile Vamos, en lugar que se vaya reajustando anualmente por IPC", señaló Weisse.

A su juicio, la PGU "ha sido una de las políticas públicas más importantes del último tiempo, pero el gobierno parece ser que no lo entiende así y prefiere seguir perjudicando a los adultos mayores sin un reajuste sustantivo".

"Por desgracia, con esta propuesta de 3+3, el oficialismo decidió pasar la aplanadora y dejarnos entre la espada y la pared, donde no se recogió ninguna de nuestras propuestas. Pedimos bajar la tasa de mortalidad para el cálculo de las pensiones y aumentar aquí y ahora la PGU, el gobierno insistió con reajustarlo dependiendo de ingresos futuros no mineros, lo que es un mecanismo bastante engorroso", señaló Weisse.

Por lo mismo, tal como salió la iniciativa desde la comisión de Trabajo, "y sin la posibilidad de que el 6% adicional vaya en su totalidad a las cuentas individuales, esta propuesta no contará con mi voto".

"VALORAR QUE ESTAN ABIERTOS AL DIÁLOGO"

Por su parte, la diputada 21 Karen Medina valoró que el Ejecutivo se allanara a aceptar las propuestas del Partido de la Gente (PDG) y adelantó que buscarán aumentar el monto de auto préstamo a cinco millones de pesos (ahora la propuesta es de 30 UF, equivalentes a un millón de pesos).

"Primero, valorar que el gobierno haya acogido peticiones del PDG como es la idea del auto préstamo. Para ellos era una muy mala idea, pero hoy día se transformó en parte de la propuesta de reforma. Y además han accedido al 3 y 3, a la separación de tres para el fondo individual y tres solidario, y se sacó ese 1% que ensuciaba el proyecto que era el tema de las salas cunas, sabiendo y teniendo conocimiento de que esto es necesario y que hay que abordarlo sí o sí, pero en la reforma de pensiones no debe ir", explicó.

En ese marco, destacó que "ellos (el Gobierno) lo entendieron así, valorar que están abiertos al diálogo y esto está recién en primer trámite".

Sobre el auto préstamo, Medina sostuvo que la indicación es subir el monto porque "consideramos que un millón de pesos es insuficiente (...) por lo tanto, hoy día vamos a seguir insistiendo, el gobierno no se cierra ello, pero hasta ahora no nos ha dado la indicación, así que hay que seguirlo trabajando. La idea es que aumente hasta cinco millones de pesos".

Según la legisladora, "la ministra (del Trabajo) está muy abierta a pedir los apoyos para tener la idea de legislar, porque sabemos que si eso se vota en contra de la Cámara de Diputados, se cierra el proceso para discutirlo por un año nuevamente. La ciudadanía hoy día demanda cambios en las pensiones y debemos abrirnos al diálogo, a ceder y a generar sugerencias para que salga una buena reforma".

De acuerdo a la diputada, "los votos de la bancada están comprometidos para la idea de legislar. Y esto se debe dar con todos los actores políticos que pasan al Senado y que esto se siga mejorando el proyecto."

La idea de legislar, añadió, "ya está definida, pero después de la votación en particular, va a depender de cómo se vaya dando la discusión".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto