Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presidente Gabriel Boric rechazó Estado de Excepción en la RM: "No hay una varita mágica"

por Stephanie Ramírez M.

La petición fue hecha por algunos alcaldes, parlamentarios y el propio gobernador Claudio Orrego. / Redes sociales

Este lunes, el presidente Gabriel Boric rechazó la posibilidad de aplicar Estado de Excepción en la Región Metropolitana, tras una solicitud de distintas voces por la seguridad luego de que se reportaran ocho homicidios durante el fin de semana.

Su postura se dio a conocer durante la presentación del nuevo informe sobre violaciones a los Derechos Humanos del INDH, en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, ubicado en Santiago.  

"Me ha tocado compartir con las víctimas de violencia en la Macrozona Sur y hay una sensación de desamparo muy grande, y ahí creo que hemos logrado con una política de Estado, que justamente concitó consenso transversal, avanzar en una vía de encuentro y entendimiento con la Comisión para la Paz y el Entendimiento, pero además con el fortalecimiento de las policías y una política de inversión en necesidades básicas", sostuvo, consignó 24Horas.

Asimismo, el jefe de Estado fue enfático en señalar que "acá no hay una varita mágica, no hay una solución". Sin embargo, afirmó que, a pesar de los desafíos, se ha logrado progresar a través de una política de Estado con un consenso transversal, destacando el papel de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, el fortalecimiento y la inversión en necesidades básicas.

"Cuando algunos que plantean los Estados de Excepción como solución inmediata a todos los problemas, la verdad es que las cosas son bastante más complejas y requieren de un trabajo interconectado, multisectorial y lo hemos visto en La Araucanía y en la Provincia de Arauco", continuó explicando.

En este contexto, agregó que "la seguridad ciudadana, el derecho a vivir tranquilos y tranquilas, el recuperar nuestros espacios públicos de la delincuencia, el narco, el crimen organizado, es una pelea que no se puede dejar de hacer". (...) Estamos dando con mucha firmeza, con mucha convicción y para lo cual necesitamos de la sociedad chilena, no peleas", indicó.

De esta manera, sostuvo que "la mejor receta" para enfrentar la delincuencia "es la unidad de la sociedad y no el trata de hacer política electoral o política pequeña en torno a los problemas de seguridad".  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto