Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presentan proyecto de ley "Uber Seguro" para prevenir secuestros y asaltos en aplicaciones de transporte

por Stephanie Ramírez M.

El proyecto exige que se le solicite tanto a conductores, como usuarios que comprueben su identidad mediante el control biométrico que dispongan en sus teléfonos. / cedida

Este miércoles, el diputado Diego Ibáñez (CS) presentó el proyecto de ley Uber Seguro, que tiene por objetivo prevenir delitos como asaltos, robo de vehículos, secuestros y asesinatos contra conductores y usuarios de aplicaciones de transporte. Esto gracias a la implementación de herramientas tecnológicas como el reconocimiento biométrico o el uso de códigos de seguridad de los teléfonos móviles.

"Muchos de los delitos, de los secuestros, de los asesinatos se realizan mediante la creación de cuentas falsas y frente a aquello las aplicaciones se desentienden del problema y no invierten en seguridad, que es una demanda que los conductores también han pedido hace mucho tiempo. Detrás de un conductor hay una familia, hay hijos, hay madres y padres y hay un esfuerzo por salir adelante", comentó el diputado.

El proyecto exige que se le solicite tanto a conductores, como usuarios que comprueben su identidad mediante el control biométrico que dispongan en sus teléfonos. Así también, obliga a las aplicaciones a disponer de cámaras de seguridad para los conductores y enlazar los números de documento de usuarios y conductores a la aplicación para evitar que existan cuentas duplicadas.

El caso de Francisco Martínez

La madrugada del sábado 18 de marzo, Francisco Martínez (28) inició un viaje en su vehículo particular, en Quillota. Dos menores lo solicitaron desde la aplicación "Didi", sin embargo, lo terminaron asaltando y apuñalando. El chofer perdió la vida unas horas más tarde en el lugar.

Durante la presentación de la ley estuvo presente la familia de Francisco. "No queremos que ninguna familia tenga el sufrimiento que nosotros tuvimos. Los conductores realizan una labor súper importante y, como todos los chilenos, merecen una protección en la seguridad de sus trabajos", agradeció su hermana, María Francisca Martínez.

En tanto, el sindicato GRECO APP de Valparaíso, que agrupa a choferes de aplicaciones de toda la región, también siguió el caso de Francisco de cerca. "Nosotros como sindicato y federación hemos estado golpeando las puertas de las aplicaciones por años, pidiendo seguridad, una seguridad que ha sido tan esquiva, porque las aplicaciones no nos han escuchado. De hecho, si hubiese sucedido, muchos de nuestros colegas estarían hoy trabajando, pero llegó un proyecto de ley que viene a subsanar esta gran falencia", explicó su presidente, Segundo Olivares.

Familiares de Francisco Martínez. / cedida
Familiares de Francisco Martínez. cedida

Cabe destacar que al caso de Francisco Martínez, se suma el asalto y atropello de un conductor de 56 años en Limache y la muerte de un chofer de Uber apuñalado la noche de ayer, martes, mientras conducía en la comuna de La Granja. "Esto es un acto de justicia que llega tarde, pero que debe hoy estar en la legislación para que el día de mañana se prevenga cualquier tipo de homicidio", dijo el diputado Ibáñez.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto