Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vocales de mesa: ¿Cuánto ganarán en el Plebiscito constitucional?

por Stephanie Ramírez M.

Los vocales designados tendrá desde el lunes 27 al miércoles 29 de noviembre (ambos días inclusive) para presentar sus excusas ante la Junta Electoral que corresponda. / servel

Este fin de semana, el Servicio Electoral de Chile (Servel) publicó el listado de vocales de mesa y locales de votación para el Plebiscito Constitucional que se desarrollará el próximo domingo 17 de diciembre.

Para este evento electoral, la ciudadanía deberá aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución redactada por la convención constituyente, proceso que culminó hace unas tres semanas atrás y fue entregada al presidente de la República, Gabriel Boric para convocar oficialmente a las elecciones.

De esta manera, el papel que ejercen los vocales de mesa es fundamental para el desarrollo electoral, ya que son los designados para instalar las mesas de votación, entregar los votos a los electores, responder dudas respecto al proceso y llevar a cabo el conteo de votos una vez finalizada la jornada.

Según informó el Servel, quienes haya sido elegidos vocales de mesa, pero que estén en alguna de las causales contempladas por la Ley 18.900, para excusarse de cumplir ese rol tendrán un plazo desde el 27 hasta el 29 de noviembre para hacer ante la Junta Electoral según les corresponda.

Se espera que el próximo sábado 2 de diciembre sea publicadas las nóminas de vocales reemplazantes. Revisa si fuiste seleccionado aquí.  

¿Cuánto cobrarán los vocales de mesa?

Conforme a la norma, los vocales de mesa deben recibir un bono de dos tercios de UF, independiente del tipo de votación. Esto quiere decir que quienes hayan sido llamados a cumplir con esta labor el próximo 17 de diciembre recibirán cerca de $24.360.

Adicional, las personas que hayan sido asignadas por primera vez se les sumará 0,22 UF al bono, por concepto de capacitación lo que hace que puedan recibir sobre $30 mil.

Cabe destacar que, el organismo encargado de ejecutar el pago del bono, es la Tesorería General de la República (TGR), entidad que emite dichos montos unos días después del proceso electoral.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto