Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Revisa cuándo se publica el listado de vocales de mesa para el Plebiscito Constitucional 2023

por Stephanie Ramírez M.

Plebiscito /

El próximo 17 de diciembre toda la ciudadanía deberá acudir a las urnas para participar de una nueva jornada electoral, donde se deberán elegir por las opciones "A favor" o "En contra", sobre el proyecto de una nueva constitución.

A menos de un mes de que ocurra este Plebiscito Constitucional, ya se dio a conocer la fecha del listado de vocales de mesas que deberán ejercer sus funciones en este proceso que es completamente obligatorio.

Según el Servel, los vocales de mesa son los electores y electoras designados por una Junta Electoral para cumplir las funciones de recibir los votos emitidos por los electores y realizar el primer escrutinio durante el Plebiscito Constitucional 2023.

Según informó el Servel, el listado con la designación de vocales de mesa será publicado este sábado 25 de noviembre. Para conocer si fuiste elegido en estas elecciones deberás ingresar directamente al sitio web serve.cl, ingresar tu rut sin guión ni punto y posteriormente conocerás si fuiste o no seleccionado.

Quienes hayan resultado elegidos vocales de mesa pero estén en alguna de las causales contempladas por la ley 18.700 para excusarse de cumplir ese rol, tendrán plazo desde el 27 y hasta el 29 de noviembre para hacerlo ante la Junta Electoral que les corresponda.

El día 2 de diciembre de 2023, los Secretarios de Juntas Electorales publicarán las nóminas de vocales reemplazantes para Mesas Receptoras de Sufragios.

¿Cuánto tiempo debo ejercer como vocal de mesa? 

Los vocales designados por las Juntas Electorales ejercerán dicha función durante cuatro años, actuando en todos los actos eleccionarios o plebiscitarios que se verifiquen, hasta antes de la próxima elección ordinaria para la cual fueron designados.

Las personas que no concurran a desempeñar sus funciones, incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal, montos que van desde $127.920 a $511.680.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto