Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cristian Candia: El angelino tras la plataforma que permite comparar los textos constitucionales

por Claudia A. Fuentes Riveros

Discolab, es impulsada por inteligencia artificial y está diseñada para ayudar a los chilenos en la comprensión de la Constitución y su propuesta actual.

Cristian Candia / cedida

Un angelino, ex estudiante del Colegio Teresiano y con una amplia trayectoria a nivel nacional e internacional, es la mente creativa detrás de la plataforma Discolab, iniciativa impulsada por inteligencia artificial con el objetivo de ayudar a los chilenos en la comprensión de la Constitución y su propuesta.

En entrevista con diario La Tribuna, Cristian Candia, dio a conocer esta herramienta, de acceso libre, que simplifica la búsqueda, resume y compara textos los constitucionales permitiendo también accesar a las referencias exáctas de los textos donde existe un espacio para debatir, dialogar y votar por los distintos artículos. Asimismo, facilita la creación de rankings basados en las votaciones de cada artículo, destacando los más divisivos y consensuados.

"Nuestro aporte a este proceso es hacer la información más accesible para que la ciudadanía pueda interactuar con ella y comprender mejor sus opciones de voto, en contraste con la normativa vigente y otras propuestas pasadas", explicó Candia, quien es director del Magíster de Data Science de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo.

Remarcando que la iniciativa, es un trabajo conjunto de la Universidad, La Tercera y CINSData Spa con el apoyo del Instituto de Data Science de la facultad de Ingeniería y el Centro de Investigación en Complejidad Social de la Facultad de Gobierno de la UDD.

¿Cómo funciona la Plataforma?

Cristian, explicó que el objetivo final es que las personas puedan entender de manera más efectiva los artículos de la Constitución presentada por el Consejo Constitucional al Presidente Gabriel Boric, disminuyendo sesgos y desinformación, y ofreciendo resúmenes y comparaciones de los artículos con proyectos constitucionales anteriores.

"La Plataforma Discolab permite que el usuario seleccione los textos que quiere comparar, luego puede hacer una pregunta o agregar un tema, entonces lo que hace el algoritmo es entregar un resumen, del tema o pregunta que realizaste.  Te entrega también las referencias que usó para darte esa respuesta y así tú los puedes consultar", resumió.

Agregando que todo es un lenguaje natural, "en el fondo es un chatbot, que te va a responder, tú puedes navegar los textos y también, puedes hacer anotaciones a nivel de párrafo para cada artículo".

Candia invitó a todas las personas a informarse adecuadamente, y acceder a la Plataforma, que no tiene ningún costo.

Innovación Social

Cristian, es director del Laboratorio de Investigación Computacional en Ciencias Sociales (CRiSS-LAB), fundado en 2021, con el objetivo de avanzar en investigación aplicada sobre el comportamiento humano.

Centran su trabajo en distintas áreas, incluida la inteligencia colectiva, la memoria colectiva, el análisis de redes sociales, el análisis empresarial y del aprendizaje, la dinámica cooperativa y la teoría de juegos experimental.

"En CRiSS-LAB, nos especializamos en extraer información valiosa de datos de observación utilizando técnicas avanzadas como inferencia causal, ciencia de redes e inteligencia artificial para comprender mejor el comportamiento individual y colectivo en la industria, el mundo académico y el gobierno".

"Nuestra misión general es hacer una contribución significativa al avance tanto de los individuos como de la sociedad en su conjunto generando información valiosa y soluciones prácticas que puedan ayudar a mejorar la vida diaria de las personas".

"Creemos firmemente que aplicar los descubrimientos científicos a situaciones de la vida real puede tener un impacto transformador. Estamos dedicados a garantizar que nuestra investigación tenga aplicaciones prácticas y beneficios tangibles para todos".

¿Quién es Christian Candia?

Cristian Candia, es oriundo de Los Ángeles, realizó sus primeros estudios en el colegio Hispanoamericano, y de cuarto básico a cuarto medio en el Colegio Teresiano.  A los 18 años se fue a estudiar Física a la Universidad de Concepción, tras egresar trabajó en técnicas nucleares de caracterización de materiales, luego se fue a realizar una pasantía en el Centro Atómico Bariloche y luego realizó un Magíster en Física.

Se trasladó a Santiago para realizar un doctorado, cuya tesis la terminó en los Estados Unidos, en el MIT, luego trabajó como investigador doctoral en un laboratorio afiliado a las universidades de Northeastern y Harvard.  Luego se fue a Hungría, volvió a Boston y por un tema familiar, volvió a Chile.  Tras, unos meses retornó a los Estados Unidos, para realizar un postdoctorado en la Kellogg School of Management en la Universidad de Northwestern, en el estado de Illinois.

Actualmente, es profesor investigador y director del Magíster en Data Science, en el Instituto de Data Science de la Facultad de Ingeniería y en el Centro de Investigación en Complejidad Social de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo. Además, ejerce como Profesor Adjunto en el Northwestern Institute on Complex Systems de la Kellogg School of Management, Northwestern University en EE.UU.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto