Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Consejo Constitucional aprueba texto final de nueva Constitución: Descarga la propuesta aquí

por Stephanie Ramírez M.

Este lunes, el órgano aprobó el texto que deberá ser sometido a la votación popular en diciembre, con aplausos desde representantes de derecha.

Consejo Constitucional aprueba texto final y queda listo para ser plebiscitado el 17 de diciembre / Agencia UNO | La Tercera

Durante esta jornada de lunes, el Consejo Constitucional aprobó el texto final de la nueva Constitución que se sometará a consulta ciudadana el próximo 17 de diciembre, terminando así con sus funciones como órgano redactor.

La propuesta  en el pleno se aprobó por 33 votos a favor, 17 votos en contra y ninguna abstención, logrando así la mayoría de tres quintos (3/5) necesaria para aprobar el texto en su conjunto. El texto obtuvo todo el apoyo de toda la derecha, desde Evópoli hasta el Partido Republicano, pasando por la UDI y Renovación Nacional.

Tras la votación, distintos representantes de derecha aplaudieron con emoción, mientras que desde el otro lado del espectro político, que estuvo representada por el Partido Socialista (PS), el Frente Amplio y el Partido Comunista (PC) votaron en contra de un texto que han asegurado que constituye un "retroceso" en derechos sociales.

Cabe recordar que, este es el segundo proceso constitucional que vive Chile en menos de cuatro años, tras el estallido popular de octubre de 2019.

Descarga aquí el texo constitucional.

Abrir en ventana aparte

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto