Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fatal balacera entre bandas de narcos desata críticas de legisladoras a plan "Calle Sin Violencia"

por Cristian Salazar Ramírez

Las diputadas Joanna Pérez, Karen Medina y Flor Weisse se alinearon en solicitar al Ministerio del Interior acciones más concretas en materia de seguridad y entregar detalles del accionar en la capital provincial.

Parlamentarias y críticas a Plan Calle Sin Violencia / La Tribuna

Las legisladoras de la provincia de Biobío catalogaron de insuficientes las medidas implementadas en el marco del plan de seguridad "Calle Sin Violencia" para la comuna de Los Ángeles, la única de la provincia incorporada en esta iniciativa gubernamental.

Las críticas fueron realizadas después de conocerse un nuevo incidente que dio origen a una balacera en un domicilio de la villa Los Profesores, que culminó con dos víctimas fatales y dos heridos por disparos, uno de ellos de extrema gravedad.

El episodio sería un nuevo enfrentamiento entre bandas rivales de narcotraficantes de la zona, que incluso implicó la presencia de asesinos a sueldo (sicarios) que se suma a los ocurridos en los últimos tres años y que ha dejado un saldo de varias víctimas fatales.

"LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO SON INSUFICIENTES" 

La diputada por el distrito 21, Joanna Pérez, reclamó que el hecho deja de manifiesto que los programas de gobierno "en materia de seguridad y contra la delincuencia, el narcotráfico, las bandas, crimen organizado, sicariato y distintos delitos que tenemos en Los Ángeles, en la región del Biobío y el país, son insuficientes para abordar este tipo de delitos".

Por lo mismo, exhortó al Ejecutivo a "reforzar una estrategia mucho más decidida en combate a estos grupos que están teniendo hoy día ajustes de cuentas entre la población. El día de mañana esto nos puede costar vidas de personas inocentes, como lo hemos visto en otros casos".

A juicio de la legisladora, "el gobierno no ha tomado con la fuerza que se debe en todo el sistema, y aquí hay un llamado también al poder judicial, tenemos que endurecer todo este tipo de legislación pero además la aplicación de la ley, que no sea garantista. Hay mucho que seguir haciendo, los recursos están y todos los poderes del Estado deben ponerse a trabajar en estas materias".

Diputada Joanna Pérez / La Tribuna
Diputada Joanna Pérez La Tribuna

"NUESTRAS POLICÍAS NO ESTAN DANDO ABASTO"

Por su parte, la diputada Karen Medina calificó de insuficiente el plan Calle Sin Violencia, asegurando que "lamentablemente hemos visto homicidios, alunizajes, femicidios, violaciones y descuartizamientos, que no se veían antes".

Aseguró que "las cifras van al alza, hay estudios que así lo demuestran. Hoy tenemos algunas herramientas extra como es el plan Calle sin Violencia pero definitivamente podemos ver que su resultado es insuficiente".

La legisladora puntualizó también que "nuestras policías no están dando abasto porque estamos teniendo crímenes que antes no teníamos, el crimen organizado ha llegado a la región de Biobío y a la provincia de Biobío, y hay que hacerse cargo de eso. Se deben buscar nuevos métodos de enfrentar esta situación".

Por lo mismo, añadió, "estamos pidiéndole al Presidente que deje a una persona encargada exclusivamente de temas de delincuencia, para ver cómo lo abordamos, cómo preparamos estrategias en conjunto, cómo trabajamos en conjunto con las policías, pero una persona que se dedica que sea experta en el tema".

La representante reiteró que "Calle sin Violencia es insuficiente, además otras comunas también lo están pidiendo y no damos abasto con las policías que tenemos en cada comuna, por eso hoy día hay que abordar otras iniciativas".

Diputada Karen Medina / La Tribuna
Diputada Karen Medina La Tribuna

"NO HEMOS CONOCIDO LA LÍNEA DE ACCIÓN" 

En tanto, la diputada Flor Weisse hizo ver que "en los últimos meses hemos sido testigos de una serie de hechos delictuales, que conllevan un modus operandi, diametralmente distinto al que en esta comuna se cometían hace algunos años".

Mencionó las "balaceras, muertes, droga y bandas organizadas que son indicios que nos colocan en alerta y nos obligan a preocuparnos por el crimen organizado".

En este punto, reclamó que "no podemos esperar que estos delitos pasen por las narices de las autoridades de la provincia de Biobío y de la Región. Necesitamos que actúen, que nos informen y den cuenta de cómo se ha ejecutado el Plan Calle Sin Violencia y los distintos fondos que se transfieren para elaborar la seguridad, ya sea los que provienen de la Subsecretaría del Delito o del Gobierno Regional".

A su juicio, de la iniciativa gubernamental "no hemos conocido la línea de acción, lo que sí sabemos es que es importante conocerlo y adecuarlo si queremos mantenerlo para el 2024".

Flor Weisse / Propia
Flor Weisse Propia

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto