Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Concejales de Los Ángeles analizaron delitos tras encerrona en sector El Avellano

por Cristian Salazar Ramírez

Mientras que Eduardo Velásquez indicó que se necesitan "sanciones reales", la concejala Paola Ortiz precisó que aún esperan que la delegada provincial exponga en temas de seguridad en el Concejo Municipal.

Concejales y delincuencia en Los Ángeles / La Tribuna

Los concejales de la comuna de Los Ángeles, Paola Ortiz y Eduardo Velásquez abordaron la situación de violencia que se registró en el sector El Avellano de la comuna de Los Ángeles, coincidiendo al expresar que las labores para enfrentar este tipo de hechos deben generarse desde diversas instancias.

"FALTA MÁS MANO DURA DE LAS AUTORIDADES" 

La concejala de Los Ángeles Paola Ortiz dio a conocer su preocupación por este nuevo delito violento registrado en la comuna, donde apuntó a las autoridades de gobierno encargadas de seguridad de la comuna y a su accionar frente a este tipo de hechos.

En particular, la concejala indicó que "sin duda, es preocupante que este tipo de delitos se den en nuestra comuna de Los Ángeles".

Agregó que "lamentablemente estamos asistiendo a una realidad país en que cada vez estamos viendo delitos más violentos, y es una realidad a la que en los Ángeles no estábamos acostumbrados y lamentablemente ya teniendo esta primera manifestación de este tipo de encerrona, es una señal de mucha alerta para nuestras policías, para el sistema judicial también, y como digo, responde a una realidad en que el delito ha ido avanzando, ha ido cambiando, ha ido mutando y se ha puesto cada vez más peligroso".

En esa línea planteó que "creo que acá falta sin duda alguna, más mano dura de las autoridades competentes, estamos hablando de la administración de justicia en fiscalía y tribunales, y también el rol que tienen nuestros parlamentarios en trabajar en endurecer estas penas, porque muchas veces, y esto es una realidad que comenta toda la gente, o sea, la ciudadanía tiene claro que muchas veces la policía hace su trabajo, pero finalmente estas personas quedan en libertad por falta de pruebas o por cualquier otro motivo en donde no se puede aplicar o administrar de manera óptima la justicia".

Paola Ortiz / La Tribuna
Paola Ortiz La Tribuna

Paola Ortiz también cuestionó al nivel central en materia de la implementación de acciones de seguridad para la comuna, "nosotros esperamos y seguimos esperando estos grandes anuncios que se hicieron hace algunos meses respecto a estos planes de seguridad para Los Ángeles. Yo en lo personal no veo tantos cambios. Hace varios meses por ejemplo solicitamos que la delegada presidencial, señorita Paulina Purrán pudiera contarnos en sesión del Consejo Municipal sobre estas medidas, y la verdad es que eso no se ha concretado. Todavía seguimos esperando como concejales de la comuna y como la ciudadana también todavía sigue esperando saber cuáles serían estas medidas que vendrían a mejorar la seguridad en nuestra comuna".

En esa línea, anunció que solicitará a la Dirección de Seguridad del municipio el acercarse a las dirigencias vecinales de este punto de la comuna para buscar soluciones y generar estrategias de seguridad en este sector.

"ESTE NO ES UN HECHO AISLADO"

Por su parte, el concejal de Los Ángeles Eduardo Velásquez aseveró que "la situación vivida en la encerrona producida en el sector Sor Vicenta no es un hecho aislado, todo lo contrario, cada vez que nosotros tenemos reuniones con dirigentes vecinales, tanto urbanos como rurales, el reclamo es el mismo, la situación de inseguridad, de delincuencia, de narcotráfico y las nuevas formas de ejercer el delito es una situación que tiene que preocuparnos a todos".

En esa línea agregó que "hoy día necesitamos que las sanciones respecto de aquellas personas que ejercen los delitos sean sanciones reales, no podemos seguir con esta situación de puerta giratoria y que cuando a una persona la detienen diez veces y la sueltan al par de horas, es una cuestión frustrante que lo único que hace es generar una mayor inseguridad".

Junto con ello enfatizó que "ahora efectivamente existe un Consejo Comunal de Seguridad que funciona por disposición legal, donde se reúnen distintos agentes que dicen relación con materias de seguridad, pero seguramente lo que demandan nuestros vecinos es tener una mayor injerencia y una mayor participación que es válido, en el sentido de que hoy día los representantes de la comunidad son precisamente los dirigentes vecinales y sería bueno generar también un espacio para que a través de ellos se pueda avanzar tanto en una política preventiva a través -por ejemplo- de la dirección de Seguridad municipal pero también de una política con las policías".

Concejal Eduardo Velásquez / La Tribuna
Concejal Eduardo Velásquez La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto