Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Caso Sinovac: Oposición anuncia interpelación a ministro Grau por "omisión inexcusable" y "pésima gestión económica"

por Stephanie Ramírez M.

Esperan que el secretario de Estado responda las inquietudes "que se hacen la mayoría de los chilenos" y no descartaron escalar en una acusación constitucional si no lo hace.

Grau e interpelación en el Congreso: “Es una buena oportunidad" / contexto

Una verdadera sorpresa se llevó el Gobierno luego de que la farmacéutica de capitales chinos Sinovac Biontech -fabricante de la vacuna Coronavac para enfrentar el Covid-19-  desistiera de la instalación de un Centro de Innovación y Desarrollo en la Región de Antofagasta, debido a que el terreno en el que se emplazaría no cumplía con las condiciones necesarias para su adecuado funcionamiento.

A propósito de la declaración emitida por Sinovac respecto de continuar en el país, el titular de Economía, Nicolás Grau expresó que "lo que hemos dicho nosotros como Gobierno y no solo nosotros, también lo ha dicho la empresa en su comunicado, es que las dos inversiones posibles tanto en Chile como en Colombia corren por carriles separados y para el caso de la inversión en Chile es muy relevante lo que vaya a suceder con el mercado chileno. Esto fue justamente lo que planteó la empresa en cada una de esas conversaciones".

Reacciones

A raíz de esta polémica, el jefe de Bancada RN, Frank Sauaerbaum, anunció la mañana de este miércoles que Chile Vamos y Republicanos interpelarán al ministro de Economía, Nicolás Grau. El diputado de paso confirmó que el martes 7 de noviembre se presentará el libelo con las razones, momento que comenzará el plazo de 10 días para ser interpelado.

"Que el ministro Grau responda cada una de las preguntas; no las evada, y pueda finalmente entregarle al país la respuesta que estamos esperando. El caso Sinovac solamente fue lo que rebalsó el vaso, pero en general el desempeño del ministro ha sido deficiente y así lo podemos ver y lo viven en carne (propia) todos los chilenos. Sobre todo, y especialmente, las pequeñas empresas y quienes hoy día dependen del mundo laboral", precisó el jefe de la bancada opositora.

Por su parte, el diputado de la UDI, Cristián Labbé, agregó que el ministro de Economía "va a tener que venir al Congreso y responder las preguntas que no sólo los parlamentarios le vamos a hacer, que le está haciendo todo Chile. Mientras vemos a un Presidente que recorre todas las estaciones de los Panamericanos, pareciera ser que no está entendiendo lo que está pasando".

A esto, añadió que los chilenos "queremos autoridades que sean capaces de poner los temas importantes en la mesa y no seguir (...) evadiendo, diciendo que eran problemas del gobierno anterior. Más de dos años de gobierno y aún no hay ni una papa pelada de este gobierno".

En tanto, el subjefe de la bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, reafirmó que "hay ciertas desprolijidades respecto a la gestión económica del gobierno que no podemos tolerar, porque esas desprolijidades y esa falta de responsabilidad le cuestan recursos y posibilidades de desarrollo y crecimiento a Chile".

En ese sentido, precisó que transcurrido casi la mitad del gobierno, "aún no abordan temas tan importantes como hacerse cargo del crecimiento, desarrollo y oportunidades del país". Rematando que Nicolás Grau tendrá la oportunidad "de responder de buena forma lo que hoy significa para Chile decrecimiento y falta de desarrollo en cuanto a la perspectiva económica."

Por otra parte, el jefe de bancada de Republicanos, Agustín Romero, junto con decir que "el gobierno no actúa con la verdad", afirmó que "cada vez que hemos  preguntado por distintos temas, el gobierno no responde (...) no contesta a nuestros oficios. Y cada vez que existe un tema polémico, como el caso de Sinovac, el gobierno da una versión y después aparece otra versión".

Por lo mismo, concluyó que "la confianza de la oposición con el gobierno prácticamente no existe. Y lo que nosotros esperamos es que las mismas preguntas que hacen ustedes y quizás los chilenos en la casa respecto a este tema y a muchos otros, los van a tener que ir a contestar al Congreso presencialmente".

Miguel Mellado será el interpelador

Finalmente, la oposición decidió que el diputado (RN) Miguel Mellado, presidente de la comisión de Economía de la Cámara, sea quien interpele al titular de Economía. Al respecto, el parlamentario por La Araucanía, dijo que al secretario de Estado "le vamos a dar una oportunidad (...) para que dé la cara al país, conteste las preguntas que todo Chile le está haciendo".

Miguel Mellado afirmó que Nicolás Grau no es solo el ministro de Economía, también es de "Turismo, Pesca y que tiene dentro de sus atribuciones incentivar el tema del empleo, la pequeña empresa, la pesca y el turismo. ¿Ustedes han visto desarrollo en todos esos ámbitos? ¿Ustedes han visto que efectivamente ha puesto el acelerador en cada uno de esos para la creación de empleo? Si tenemos un empleo de 9% subiendo cada día más, que empresas están quebrando cada día más".

Asimismo, precisó que la gestión de Grau al frente de la cartera de Economía "ha sido pésima y el caso Sinovac demuestra una falta de gestión y de no entender este gobierno de que estamos compitiendo con el mundo en la atracción de inversión extranjera y que si no atendemos las urgencias de los inversionistas, en sacarles las piedritas del camino, se van a ir a otro país a invertir y van a generar desempleo en nuestro país".

En ese sentido, agregó que "el ministro Grau ha sido falto de gestión en su ministerio y creo que ese es un tema principal que él tiene que contestar en esta interpelación".

Respecto de una posible Acusación Constitucional tras la interpelación, Miguel Mellado respondió que "si vemos que efectivamente en el caso Sinovac, por ejemplo, hubo una omisión inexcusable de gestión por parte del ministro, obviamente que veremos si podemos hacer una acusación constitucional en contra del ministro Grau. Esos son los pasos que hay que dar".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto