Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Volcán Villarrica: Diputado Leal llama al Gobierno a mantener despejadas las rutas ante una posible evacuación masiva

por Stephanie Ramírez M.

El representante de La Araucanía solicitó a las actuales autoridades elaborar -a la brevedad posible- un plan de contingencia que permita enfrentar una eventual erupción del cráter.

Diputado Henry Leal / cedida

"Lo que no puede ocurrir es que se produzca una erupción del cráter y las personas no sepan con anterioridad cuáles son las rutas para evacuar", con esta premisa el diputado por la región de La Araucanía, Henry Leal (UDI), instó al Gobierno a elaborar con celeridad un plan de contigencia que permita despejar las principales rutas de la zona ante una eventual evacuación masiva, tras la Alerta Naranja que decretó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en el Volcán Villarrica.

Al respecto, y luego que el informe de un observatorio especialista en la materia advirtiera una "probable erupción" del volcán "en un período de días o semanas", obligando a ampliar el perímetro de seguridad de los 500 metros a los ocho kilómetros a la redonda, el parlamentario gremialista aseguró que "aún se está a tiempo" de adoptar distintas medidas para enfrentar una eventual erupción del cráter, por lo que llamó a las actuales autoridades a actuar de manera "proactiva".

"Si bien los habitantes de comunas como Villarrica, Pucón y Curarrehue están acostumbrados a convivir permanentemente con la actividad del volcán, las autoridades no pueden desentenderse de lo que está ocurriendo y no adoptar las medidas que correspondan. Una cosa son las recomendaciones que se le hace a las personas y los propios resguardos que cada una pueda tomar, pero lo anterior no libera al Gobierno de su responsabilidad de preparar una evacuación masiva y ordenada en caso de que sea necesario realizarla estos días", señaló el representante del Distrito 23.

En este contexto, el Diputado UDI instó a las autoridades regionales del Gobierno, entre ellos el delegado presidencial y los representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), a dar a conocer lo antes posible un plan operativo en caso de que el volcán Villarrica siga aumentando su actividad.

Lo anterior, detalló Leal, de manera de evitar que una evacuación masiva de los sectores aledaños al volcán termine provocando mayores niveles de atochamientos que los que se ven actualmente.

"Lo que no puede ocurrir es que se produzca una erupción del cráter y las personas no sepan con anterioridad cuáles son las rutas para evacuar, qué zonas están consideradas como seguras y los caminos no tengan las condiciones para recibir ese nivel de vehículos. Por eso es importante que el Gobierno se anticipe a esta posibilidad y, desde ya, mantenga despejadas y en buen estado las principales rutas. Y si para ello es necesario aplicar alguna restricción vehicular por estos días u otra medida similar, van a tener que hacerlo", manifestó el representante de La Araucanía, quien finalmente solicitó al Ejecutivo poner a disposición todos los recursos ante una posible emergencia.

"Es importante sacar lecciones de las últimas catástrofes que hemos sufrido en nuestro país, como los incendios forestales y las graves inundaciones de este año, para que en caso de una nueva emergencia no se cometan los mismos errores de siempre", insistió el diputado Henry Leal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto