Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Decretan Alerta Naranja en Volcán Villarrica: Zonas cercanas fueron evacuadas

por Stephanie Ramírez M.

La decisión se sustenta en un incremento paulatino de la actividad volcánica

Volcán Villarrica / Eartquakechile1 | X

El recién pasado domingo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó Alerta Naranja para el volcán Villarrica, debido al incremento de la actividad de energía sísmica al interior del cráter.

En este contexto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una serie de indicaciones para mitigar y anticiparse ante posibles situaciones críticas.

Producto del incremento paulatino de la actividad volcánica, se llevó a cabo una mesa técnica encabezada por el Director Nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal; y la Directora Nacional (s) de SERNAGEOMIN, Alejandra Ávila; instancia en la cual el organismo técnico informó el cambio de la alerta técnica del cráter pasando de amarilla a naranja para las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli.

Ante una posible erupción del volcán ubicado en la región de La Araucanía, desde el Sernageomin precisaron que "desde ayer se ha observado un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociadas a movimientos de fluidos) llegando la máxima a 64.7 cm2 de desplazamiento reducido (DR), con una señal acústica asociada de 21.8 Pascales (Pa) y valores de anomalías térmicas altas, con un máximo de 107 Mw.

 A su vez, indicaron que "superficialmente se han observado explosiones estromboliana que generan emisiones de material piroclástico de tipo balístico en la zona próxima al cráter y dispersión del material fino, incandescencia y detección de anomalías térmicas".

Por este motivo, la directora del Servicio Nacional de Geología y Minería, Alejandra Ávila, apuntó que el mayor riesgo de erupción del volcán, registra unos valores de su estado de actividad (RSAM, por sus siglas en inglés de Real-Time Seismic Aplitude Measurement), han llegado a máximos de 5.82 um/s, considerados altos para este volcán.

"Sernageomin monitorea 24/7 y en línea los volcanes más activos del país desde el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) y estamos permanentemente informando los cambios que se producen en ellos y especialmente en el Villarrica".

Suspensión de clases y zonas evacuadas

Por lo anterior, las autoridades decidieron ampliar el perímetro de posible afectación, que alcanzó un radio de 8 kilómetros desde el centro del volcán activo. Además, hicieron un llamado a "mantenerse informado" y a obedecer "posibles restricciones parciales de acceso al volcán", entre otras indicaciones.

Ante esta situación, entregaron un mapa donde se muestras los lugares que estarían con "posible afectación", en caso de que evolucione la actividad del Volcán. Los sitios afectados serían: El Cerduo, Candelaria, Pucura, Los Cajones, Moico, Los Riscos, Traitraico, Coñaripe y Pucón.

Mapa Volcán / Gobierno de Chile
Mapa Volcán Gobierno de Chile

En esta línea, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, reportó que 30 familias ya han sido evacuadas por residir en zonas aledañas, mientras que el Parque Nacional Villarrica, perteneciente a la Conaf, se mantendrá cerrado.

"Son alrededor de 30 familias las que viven entre las comunas de Villarrica y Pucón, dentro del radio de ocho kilómetros, también hay pisciculturas que hay dentro del radio de ocho kilómetros (...). Además, se ha coordinado con la Seremi de Salud y con el Servicio de Salud (...), y lo que se ha establecido es que hay alrededor de 149 pacientes críticos -algunos de ellos postrados en sus domicilios- donde se va a trabajar con ellos para también evacuar e ir a otros hospitales de la misma red", indicó.

Asimismo, hicieorn un llamado a evacuar el centro de ski de Pucón, pero el delegado enfatizó que hay que tomárselo con tranquilidad.

Tras la alerta naranja, tanto la Municipalidad de Villarrica como la de Pucón ordenaron la suspensión de clases en algunos de recinto educacionales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto